Comunitario

Muere Rex, un héroe peludo, de cuatro patas y nariz mojada

El primer miembro de la unidad canina de rescate de Bomberos Voluntarios, conocido como Rex, murió a los 18 años tras servir al país en la búsqueda de personas soterradas.

Por Josué León

Fue a finales del 2000 que un labrador negro de tres años llegó a la 100ª compañía de Bomberos Voluntarios ubicada en San Cristóbal, Mixco.

Rex, como era conocido por todos en la estación bomberil, llegó luego de que estos solicitaran perros para adiestrarlos en labores especiales.





En 2000 este perro fue certificado en El Salvador en el método ARCON, creado por el español Jaime García Parejo, quien especializa a perros en labores de búsqueda y donde comenzó la Unidad Canina de Rescate de Bomberos Voluntarios.

El primer rescate del perro fue en un terreno lleno de ripio en donde localizó a dos niños sin vida. Sus labores de búsqueda continuaron en Tierra Nueva, Chinautla, al encontrar a tres personas fallecidas.

Uno de sus grandes rescates fue en enero del 2009 cuando encontró a 15 personas soterradas en San Cristóbal, Alta Verapaz.

Asimismo participó en las tareas de rescate durante la emergencia de las tormentas Agatha y Stan, y en un derrumbe en San Pedro, San Marcos.

Su última labor de búsqueda fue luego del terremoto de San Marcos, en donde Rex presentó síntomas de displasia de cadera y eso no le impidió localizar a personas que se encontraban bajo los escombros.



Rex acompaña a Angel Ordoñez, uno de los miembros de la estación bomberil. (Foto Prensa Libre: Facebook)
Rex acompaña a Angel Ordoñez, uno de los miembros de la estación bomberil. (Foto Prensa Libre: Facebook)


Tras realizar sus búsquedas, Rex fue llevado al veterinario para comenzar un tratamiento para la enfermedad que padecía.  Fue en mayo que este valiente can comenzó con tos debido al clima y prosiguió con una complicación que le provocó bronconeumonía canina.

A las 4 horas de hoy el héroe de búsqueda falleció, pero sus compañeros compartieron en Facebook el legado que deja este noble can.



Con 15 años de servicio en las filas de la Unidad Canina de Rescate de Bomberos Voluntarios de Guatemala, falleció "Rex"...

Posted by Dadiana on Friday, 18 September 2015


“Agradezco al pueblo de Guatemala por todo el apoyo que nos han brindado. Estamos al servicio de la población con el legado que dejó Rex y los otros 16 canes capacitados en labores de búsqueda en la capital y tres en Zacapa”, dijo a Prensa Libre Álvaro Ramiro, jefe y formador de dicha unidad canina.

Rex, de 18 años, ofreció sus años para dar lo mejor y ahora la estación de bomberos le brinda honores con ayuda de la veterinaria San Juan donde se preparó el cuerpo.

La velación y entierro de este héroe se llevará a cabo el miércoles 23 de septiembre acompañado de una caravana en el cementerio de mascotas Los Rosales, km 34.5 carretera a Antigua Guatemala.