Comunitario

Salubristas salen a manifestar en la capital

Por tercer día consecutivo, la capital es tomada por sindicalistas, esta vez el sector salubrista demanda atención a la crisis hospitalaria.

Por Redacción

Sindicalistas de Salud gritan consignas mientras caminan hacia la Plaza de la Constitución. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Sindicalistas de Salud gritan consignas mientras caminan hacia la Plaza de la Constitución. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Los salubristas salieron el pasado miércoles a bloquear carreteras importantes para el tránsito comercial en el país, además de una caminata en la capital, este viernes vuelven a salir para que se atiendan sus demandas.

El grupo se concentra en el Puente Belice para comenzar una caminata hacia el Centro Histórico y llegar a la Plaza de la Constitución.

El grupo se identifica al Frente Nacional de Lucha, y entre sus demandas, está que se invierta más desde el Ejecutivo al sector salud y se abastezca la red hospitalaria.

El pasado jueves fueron maestros del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (Steg) que tomaron la capital en una multitudinaria manifestación, exigiendo inversión en infraestructura escolar y programas de apoyo a estudiantes.

Los movimientos sindicales también han sumado a sus peticiones una intervención del Ejecutivo al alza de precios de productos de consumo básico.

Presidente recibe a maestros

El grupo de maestros del Steg fue recibido el pasado jueves por el presidente Jimmy Morales, luego de una jornada de casi ocho horas de protesta.

“Si no recibimos una respuesta por escrito, iremos a asambleas permanentes que es un paso previo a ir a la huelga”, declaró  el  jefe magisterial, Joviel Acevedo, representante de 85 por ciento de los 152 mil educadores del país.

Los manifestantes rechazaron un estudio privado, replicado por el Ministerio de Educación, que señala que 20 mil maestros están “subutilizados”, y también repudiaron una orden gubernamental de no formalizar plazas de trabajo a maestros por una política de austeridad.