Comunitario

Se espera multitudinaria protesta este sábado

Una masiva concentración se tiene prevista para este sábado por la tarde en la Plaza de la Constitución como parte de las acciones en rechazo a los actos de corrupción en el Estado.

Por Byron Rolando Vásquez

La Plaza Central será el punto de concentración de la manifestación de este sábado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La Plaza Central será el punto de concentración de la manifestación de este sábado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En la página de Facebook de los organizadores hay 35 mil personas confirmadas en participar en la protesta pacífica frente al Palacio Nacional de la Cultura, en rechazo a los últimos actos en donde funcionarios gubernamentales aparecen involucrados en la red que defraudó al Estado por medio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Entre las organizaciones que han confirmado su participación están los 48 cantones de Totonicapán, además la llegada de delegaciones de estudiantes universitarios de las sedes regionales de la Universidad de San Carlos, quienes se estarán concentrando alrededor del mediodía en la rectoría para hacer una caminata a la Plaza de la Constitución.

Además la organización sancarlista Estudiantes por la Autonomía (EPA) recolecta firmas en la rectoría para que el binomio presidencial renuncie.





Este viernes también se pronunció el sector académico de la Escuela de Ciencias Políticas de la Usac, pidiendo que se retire la inmunidad a la vicepresidenta Roxana Baldetti y sea sometida a una investigación y determinar si tuvo alguna participación en la estructura de defraudación aduanera.

Se prevé que ante la expectativa por la cantidad de asistentes a la manifestación haya mayor afluencia vehicular en la zona 1, por lo que se recomienda tomar avenidas y calles alternas para evitar acumulación de tráfico vehicular.

10620495_10155457660050581_8404068423883460799_o.jpg

El Movimiento Cívico Nacional, este viernes también respaldó la convocatoria, a la vez que exige al Ministerio Público que profundice en la investigación de la estructura denominada La Línea.

La organización civil también pidió a los partidos políticos a que se mantengan al margen de la actividad, organizada por la sociedad civil, y evitar que el movimiento se politice.

Guatemaltecos residentes en otros países, entre ellos Estados Unidos, México, Chile y Argentina, también organizaron movilizaciones frente a las embajadas de Guatemala en esos países, en respaldo al movimiento coordinado en el país y exigiendo el esclarecimiento e investigación de toda la estructura de La Línea.

Ayer la Corte de Constitucionalidad ordenó garantizar el derecho de manifestación pacífica y que se preserve el orden público.