Comunitario

Cantidad de lluvia disminuirá en los próximos días en el país

Luego del paso de la tormenta tropical Nate en las cercanías del territorio guatemalteco la lluvia se ha normalizado en el país para una época de invierno informa el Insivumeh.

Por Rosa María Bolaños / Guatemala

Archivado en:

Insivumeh Lluvias 2017
Luego del paso de la tormenta tropical Nate en las cercanías del territorio guatemalteco la lluvia se ha normalizado en el país para una época de invierno informa el Insivumeh. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Luego del paso de la tormenta tropical Nate en las cercanías del territorio guatemalteco la lluvia se ha normalizado en el país para una época de invierno informa el Insivumeh. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Hay una disminución de la lluvia que se prevé continúe con el mismo comportamiento para el lunes y martes refirió el Jorge Chinchilla, técnico de pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Este domingo por la tarde y el lunes se tendrá un mejor tiempo pero por las tardes se espera que continúe la lluvia normal de la época de invierno, agregó.

Aunque se prevé que por el calentamiento que aumenta cada vez más la temperatura combinado con la humedad, para estos días pueda generarse para el martes lluvias copiosas pero también dentro de lo normal, se agregó.

Por el momento, no se tiene algún otro fenómeno que pueda afectar el país como sucedió durante la semana pasada.

Pronóstico por región para hoy

  • Región Occidente:  Lluvias y actividad eléctrica en la tarde o parte de la noche.
  • Región Pacífico:  Los mayores acumulados de lluvia pueden registrarse sobre la cadena volcánica (Boca Costa) y suroccidente.
  • Región Bocacosta
  • Región Valles de Oriente
  • Región Norte:  Posibilidad de lluvias dispersas por la tarde.
  • Región Caribe
  • Región Franja Transversal del Norte
  • Región Altiplano Central:  Lluvias y actividad eléctrica en la tarde o parte de la noche.

El Insivumeh mantiene el aviso acerca de recomendar tomar en cuenta la saturación que existe en los suelos en la mayor parte del país (cadena volcánica, departamento de Guatemala, altiplano Occidental, Nor-Oriente y Franja Transversal del Norte).

Continuarán las crecidas repentinas de ríos, deslaves, deslizamientos de tierra, caída de material volcánico en quebradas y daños en la red vial del país. Se recomienda abstenerse de utilizar las carreteras en horas de la tarde y noche por los daños que puedan presentarse.

El pacífico de Guatemala persiste muy inestable por lo que las lluvias que se pronostican para este fin de semana pueden persistir para inicios de semana laboral. Hasta ayer según Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informaba de 360 mil personas afectadas por los deslaves o inundaciones que provocó la lluvia de la semana pasada.