Comunitario

Sindicato denuncia peligro por uso de rampas en hospital

El uso de las rampas del Hospital San Juan de Dios para trasladar a todos los pacientes es un peligro latente, en tanto los elevadores del centro asistencial siguen parados, denunciaron los sindicalistas.

Por Carlos Álvarez y Geldy Muñoz

Pacientes deben utilizar las rampas del Hospital General San Juan de Dios para ser atendidos. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Pacientes deben utilizar las rampas del Hospital General San Juan de Dios para ser atendidos. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

La Conred confirmó que realiza una evaluación de los elevadores de ese centro y que presentará un informe el próximo lunes.

Carlos Santos, secretario del Sindicato San Juan de Dios, señaló que los elevadores del hospital continúan paralizados, y añadió que las autoridades solo explican que “están evaluando que se hará”, pero que hasta el momento no hay un contrato vigente para el mantenimiento respectivo.

“Hay compañeros a quienes obligan a que bajen a los pacientes, y solo en el turno de la tarde de ayer —miércoles— había alrededor de 12 pacientes que tenían que ser movilizados por dos personas. La situación sigue en lo mismo, preocupa que exista algún accidente y el hospital no tendría capacidad de acción para movilizar a los pacientes”, lamentó el sindicalista.

Señaló que solo hay un elevador que se usa para carga, y la mayoría de trabajadores usan la rampa para desplazarse. “No se avizora  que se vaya a tener una solución rápida”, aseveró Santos.

David De León, vocero de la Conred, informó que por  solicitud de autoridades del centro asistencial se realizó una inspección a los elevadores y se emitirá un informe a más tardar el próximo lunes.

Explicó que debido a las competencias de esa entidad el dictamen estará enfocado en el cumplimiento de normas de reducción de desastres en función de la cantidad de personas que acuden.

Erick García, gerente técnico de Ingeniería Universal, S. A. (Inuversa), empresa que da mantenimiento a los elevadores, comentó que habilitaron el servicio de dos elevadores, uno en maternidad y un montacargas que está cerca de la lavandería.

“Estamos en proceso de renovar nuestro contrato porque obviamente ahí cambiaron las cláusulas; sin embargo, nuestro personal ya se hizo cargo para buscar que funcionen lo mejor posible dichos ascensores, que de hecho ayer —miércoles— a las ocho de la mañana empezaron a funcionar”, precisó García.

Confirmó que los demás elevadores están inhabilitados para “el resguardo e integridad de las personas”.

Buscan cambiar legislación

Mediante un proceso de consulta y análisis técnico y científico, la Conred buscará impulsar un proyecto que permita reformar su ley constitutiva con el afán de modernizarla e implementar planes de prevención con enfoque de desarrollo, y se deje de hacer solo trabajo reactivo.

Sergio Cabañas, secretario de la Conred, destacó la importancia de buscar la reforma y dijo que la ley está próxima a cumplir 20 años de vigencia. En el proyecto se buscará darle la autoridad  a esa entidad para que sus recomendaciones sean vinculantes, acatadas por el gobierno central y los locales, mejorar un marco jurídico que permita tener capacidad coercitiva para que se apliquen sus dictámenes y mejorar la capacidad científica, técnica y financiera de la coordinadora.