Comunitario

Solo el 35% de niños completan su esquema de vacunación

Reciente monitoreo de las acciones de la ventana de los mil días reitera las deficiencias en esquemas de vacunación y atención en el combate a la desnutrición. 

Por Geldi Muñoz Palala y Roni Pocón

Una niña recibe dosis de vacuna oral durante una jornada realizada de vacunación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Una niña recibe dosis de vacuna oral durante una jornada realizada de vacunación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La gran Alianza por la Nutrición presentó su quinto informe del monitoreo de la Ventana de los Mil Días, realizado del 11 de febrero al 1 de marzo de este año, en cuyo discurso, el presidente de la organización, Roberto Paiz, indicó que es un guatemalteco avergonzado porque se tiene 46.5 por ciento de niños con desnutrición, y la cifra no cambia.

“Quisiera ver a mi familia completa indignada, a las empresas que yo represento indignadas, haciendo algo al respecto, pero se ha vuelto parte del paisaje urbano”, indicó.

Señaló que es importante el monitoreo porque busca aumentar la efectividad y mejorar los resultados de toda la inversión que hace el sector público, sociedad civil y cooperación internacional para cambiar la cifra que es grave.

Adonay Cajas, coordinador técnico de la alianza, aseguró que durante el monitoreo encontraron el 88.9% de los puestos de Salud abiertos, pero que en la inspección de abastecimiento evidenciaron la escasez de algunos micronutrientes, desparasitantes y vitamina A.

Producto y abastecimiento

  • Alimento terapéutico listo para el consumo (ATLC) 0%
  • Vitamina A 200 mil     0%
  • Sulfato ferroso 200 mg en jarabe    8%
  • Vitamina A 100 mil      21.9%
  • Sulfato ferroso 125 mg gotas     37.9%
  • Albendazol 400 mg     59.7%
  • Micronutrientes      61.6%
  • Vacuna Hepatitis B     71.3%
  • Vacuna de Rotavirus      75.75
  • Vacuna Sarampión, Paperas y Rubeola   83.4%
  • Vacuna Oral contra la Poliomielitis (OPV)  86.2%
  • Vacuna contra el Neumococo    86.2%
  • Vacuna Pentavalente      87.8%

El coordinador técnico también recomendó a las autoridades de Salud que se fortalezca el control de las referencias de las mujeres embarazadas que han tenido complicaciones, ya que no se les dio el seguimiento de la referencia.

Mujeres esperan en un centro de Salud a que sus hijos sean vacunados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Mujeres esperan en un centro de Salud a que sus hijos sean vacunados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Esquemas de vacunación

Cajas señaló que persiste el descontrol en los esquemas de vacunación de los menores, y que encontraron evidencia que los carnets de los niños menores de 2 años, tienen la información incompleta.

El monitoreo también evidenció que existen brechas en los esquemas de vacunación por cohorte (según la edad de los niños menores de 2 años).

Aunque se han mejorado las cifras, siguen existiendo los bolsones de niños menores de 2 años que no tienen acceso a todas su vacunas, en el 2015, el monitoreo reflejó que solo el 18.5% completó su esquema de cobertura y este año aunque las cifras han mejorado, los resultados siguen estando distantes de las condiciones ideales.





Solo el 35% de los menores de 2 años han completado su esquema de vacunación, mientras el 65% restante solo tuvieron acceso a algunas vacunas.

La Alianza recomendó que se establezca un equipo de tarea conformado por el Ministerio de Salud y la Alianza, para determinar las causas del hallazgo en el monitoreo; así como se mejore la inducción a los auxiliares de enfermería con énfasis en la Ventana de los Mil Días, para las competencias del personal en atención comunitaria.

Salud responde

Edgar González, viceministro de Salud dijo que la mayoría del personal está contratado bajo los renglones 182, 029 y 189, los cuales son contratos temporales, condición que dificulta los controles y limita las responsabilidades que se les puede asignar.

En cuanto a las recomendaciones, la organización indicó que se debe establecer un equipo de tarea en salud para analizar las causas de los hallazgos del monitoreo para desarrollar planes de trabajo, se debe mejorar procesos de inducción al puesto a las auxiliares de enfermería con énfasis en las acciones de la ventana de los mil días.

Además se debe contar con un sistema de certificación de competencias que contenga capacitación continua para mejorar la prestación de servicios de salud, el cual debe ir acompañado evaluaciones de desempeño y competencias del personal que brinda la atención a la población.

“Sabemos que el ministerio tiene el desafío de generar una línea base de todos sus empleados, saber cuántas son las personas que laboran en el primer nivel, quiénes son por nombre, cuáles son esas brechas de conocimiento y qué capacidades se deben fortalecer para que se permita conocer de qué forma se puede incrementar el personal en el primer nivel de atención”, indicó Cajas.