Comunitario

Thelma Aldana llama a formar niños con valores para evitar corrupción

“Necesitamos que el principio de la honradez y la transparencia en todos los actos de nuestra vida se inculque desde la familia”, afirmó la Fiscal General del Ministerio Público, Thelma Aldana.

Por Geldi Muñoz Palala

La fiscal Thelma Aldana recibió un reconocimiento del Mineduc por su lucha contra la corrupción (Foto Prensa Libre: Geldi Muñoz).
La fiscal Thelma Aldana recibió un reconocimiento del Mineduc por su lucha contra la corrupción (Foto Prensa Libre: Geldi Muñoz).

Durante una actividad en la cual el Ministerio de Educación (Mineduc) reconoció el trabajo fiscal, Aldana habló que la honradez y transparencia son algunos de los valores que se deben inculcar desde la niñez hasta la juventud y en cualquier espacio de la  vida como adultos, toda esa formación es contra de la corrupción.

Aldana señaló que al Mneduc que sin duda debe redoblar sus esfuerzos para que los valores y principios éticos estén de nuevo presentes en las escuelas y colegios.

“Porque si algo le hace falta a nuestra Guatemala son principios y valores porque si tuviésemos ese cimiento no estaríamos encontrando los casos de corrupción que han invadido nuestro país, particularmente al Estado de Guatemala, expresó.

La fiscal agregó: “Necesitamos personas honradas, necesitamos que el principio de la honradez y la transparencia esté en todos los actos de nuestra vida, se inculque desde la familia y cuando la niñez pase a las diferentes escuelas y colegios se haga un trabajo intenso para formar la base de ciudadanas y ciudadanos honrados que al final respetarán”.

También dijo que las nuevas generaciones, “cuando tengan el honor de ser designados funcionarios o empleados públicos, o desarrollen sus actividades en la vida privada en todos los ámbitos en que nos podamos desenvolver, la honradez debe ser un eje transversal de todas nuestras actuaciones, todavía estamos a tiempo de salvar a nuestro país de la corrupción”.

La jefa del MP resaltó que cada vez que efectúan las investigaciones, particularmente con la Comisión Internacional contra la Corrupción en Guatemala (Cicig) se asombran del manipuleo que se hace para obtener beneficios particulares en detrimento de servicios básicos que merece la población como la salud, la educación y la justicia.

“Se desvían fondos que deben utilizarse para combatir la pobreza, para combatir la desnutrición, para incrementar fortunas de personas que no aman a nuestro país, puesto que si tenemos amor por nuestra patria, amor por nuestro familia debemos utilizar la función que se nos delega de manera correcta para servir y no para servirnos”, explicó la fiscal.

Violencia contra la mujer

La fiscal señaló que la violencia contra la mujer es parte de la violencia de los guatemaltecos,  que también es una tarea pendiente del Mineduc, inculcar el respecto y la iugal.

“La violencia contra la mujer no es natural, en muchas ocasiones en los propios hogares se le dice a la mujer que ella es responsable de la violencia que sufre y eso no es cierto”, manifestó.

Aldana, habló del respeto que merecen los pueblos indígenas, adultos mayores y migrantes, señaló que el Estado y la sociedad son excluyentes al no brindar las condiciones para que los guatemaltecos tengan un proyecto de vida digno y justo.

El ministro de Educación, Óscar Hugo López, dijo que impulsarán un proyecto para promover los valores en los estudiantes para cuando lleguen a ciertos puestos públicos y privados. Además promueven que se denuncien actos de corrupción u otros delitos.

Las denuncias sobre corrupción en el Mineduc se pueden enviar por mensaje de WhatsApp a cualquiera de los siguientes números: 50031212, 50031213, 50031214, 40410201 y 40410204