Comunitario

Van 110 muertos por busazos en 2016

De enero hasta este miércoles han ocurrido 89 accidentes de buses extraurbanos con cauda de 110 muertos y 527 heridos, según la DGT.

Por José M. Patzán y Byron Rolando Vásquez

Unidad de Transportes La Incondicional cayó a un barranco, en el camino de San Pedro Ayampuc a la capital. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Unidad de Transportes La Incondicional cayó a un barranco, en el camino de San Pedro Ayampuc a la capital. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

La cifra ya supera por mucho el número de 38 muertos y 392 heridos  en 91 percances registrados el año pasado, se informó en la Dirección General de Transporte (DGT).

Un reporte del Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito (Onset) también revela que de enero a agosto  han ocurrido 314 accidentes, en los cuales también se toman en cuenta buses extraurbanos y microbuses y que han causado lesiones a 755 personas.

Año de percances  

Del 1 de enero al 31 de diciembre del 2015, según la Onset, se reportaron 101 fallecidos y mil 197 lesionados en 620 percances, en los que figuran buses extraurbanos y microbuses.

Accidentes en cifras

  • Este año ya se superan  las cifras de muertos  en accidentes de buses y microbuses  respecto del 2015.
  • Ciento diez  personas han muerto este año en 89 accidentes de buses extraurbanos.
  • En esos percances han quedado lesionadas 527 personas.
  • El Departamento de Tránsito ha impuesto multas a 124 buses este año, por no tener póliza de seguro vigente.
  • El pasado 27 de septiembre, el Congreso aprobó la Ley de Implementación de Mecanismos de Regularización de Velocidad de los Vehículos de Transporte Colectivo y/o de Carga.
  • Con la  nueva ley, los pilotos que conduzcan ebrios serán suspendidos de uno a dos años y se les impondrán multas de entre Q5 mil a Q25 mil.
  • También se modificaron las penas de homicidio culposo de dos a cinco años de cárcel, y de lesiones culposas, de tres meses a dos años.

Durante 2016, según la DGT, se han montado 569 operativos en todo el país, en los que se detectó que 124 buses extraurbanos no contaban con póliza de seguro vigente, por lo que fueron multados.

Las cifras de accidentes se mantienen debido a que, según  autoridades de Tránsito, persisten la imprudencia, las distracciones y la  alta  velocidad  con que conducen los pilotos.

Ottoniel Sandoval Bonilla, jefe del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, indicó que los operativos son constantes, en cualquier horario, y se efectúan por diferentes puntos de las carreteras para verificar que los pilotos tengan sus documentos en orden y cumplan los requisitos para conducir un autobús.

Dalia Santos, vocera del Departamento de Tránsito, aseveró que la mayoría de multas que se imponen a los conductores de buses se deben a que no portan licencia  de conducir, esta ha vencido o no es de tipo A, que es la requerida para manejar ese tipo de vehículos.

Además,  las llantas de las unidades están lisas o los pilotos no llevan el equipamiento básico como neumático de repuesto y herramientas para atender algún desperfecto mecánico.

Causas persisten

Santos enfatizó que las principales causas de los accidentes son exceso de velocidad y que los buses van sobrecargados, sobre todo en horas pico, cuando los choferes pelean pasaje y exponen a otros automovilistas.

Agregó que los conductores desobedecen las señales de tránsito, en especial las de velocidad, debido a que alcanzan hasta 140 kilómetros por hora en lugares donde lo permitido es de 80.

Percances recurrentes

Una de las rutas en las que más accidentes de buses extraurbanos se producen es la Interamericana, con mayor frecuencia en el trayecto de Chimaltenango a Quetzaltenango, según indicó la DGT.

Durante este año, 23 colisiones de buses extraurbanos ocurrieron en la ruta al Pacífico; 13 en la ruta al Atlántico; 43 en la ruta a Occidente y nueve en la ruta a Oriente.

En el 2015, de las 101 personas que perecieron en accidentes de  buses y microbuses, 18 se registraron en Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez; otros  83 perecieron en San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá, Suchitepéquez y Retalhuleu.

“Pensé que me iba a matar”

“Yo venía, me paré aquí, detrás del bus que está descompuesto desde la madrugada, Yo venía y rebasé al bus descompuesto, pero por ser una curva no vi que una camioneta venía muy rápido y me quedé parado, y me pasó trayendo, y ya no se detuvo el bus,  se fue al barranco. Las llantas ya habían quedado ahí sobre el puentecito, pero se fue. Yo pensé que me iba a matar, por la velocidad que traía el bus y que ya no pudo frenar. Por ir peleando pasaje acostumbran a ir muy rápido. Yo iba a traer a mi mamá para llevarla a su diálisis en la sede del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social de la  zona 1 cuando me chocó el bus”, relató el taxista Óscar Ruiz.

El autobús se accidentó en el kilómetro 14 del camino que de San Pedro Ayampuc conduce a la capital. La unidad se dirigía al mercado de La Parroquia, zona 6.  

Según las autoridades, el barranco al que cayó y volcó el transporte, en el que 29 pasajeros resultaron heridos, mide 15 metros de profundidad.

Los lesionados fueron trasladados al Hospital General San Juan de Dios. El conductor y el ayudante del autobús huyeron del lugar del percance, pero el primero fue suspendido y se le impuso una multa.