Comunitario

Vehículos blindados asistirán por revueltas en cárceles

Cinco vehículos blindados tipo armadillo que pertenecen al Ejército y que fueron “repotenciados”, podrán usarse para retomar el control de las cárceles, además de otras tareas de seguridad ciudadana.

Los vehículos militares blindados, tipo armadillos, serán utilizados para seguridad ciudadana. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)

Los vehículos militares blindados, tipo armadillos, serán utilizados para seguridad ciudadana. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)

Además de tareas de seguridad ciudadana, los vehículos blindados asistirán al Sistema Penitenciario (SP) cuando se registre algún motín o alguna emergencia en los centros de detención penal.

Los cinco blindados pasaron “muchos años” abandonados en el Servicio de Material de Guerra, afirmó el ministro de la Defensa, Williams Mansilla, y ahora estarán en el Comando Regional Central, Guardia de Honor.

“Cuando hay una situación en el SP, son estos vehículos los que van. Lo que pasa es que solo teníamos en el área del Mariscal Zavala, ahora tenemos en la  una Guardia de Honor para que cubran los centros de aquí a Carretera a El Salvador, El Boquerón y otros”, explicó el funcionario.

Según la fuerza y armamento de una manifestación, los blindados también podrían utilizarse para estos casos.

“La reacción va a ir de acuerdo a la amenaza, eso es un principio fundamental. Por ejemplo, en el área de Ixchiguán –San Marcos– ahí lo que estaban tirando estas personas que estaban infringiendo la ley era con AK-47, entonces en esos casos se necesita un blindaje para las fuerzas de seguridad”, agregó Mansilla.

De hecho, se les piensa colocar sistemas de lanza agua o lanza gases para apoyar a la Policía Nacional Civil (PNC). “Lo que puedo decirles que va en beneficio de fortalecer las operaciones de seguridad ciudadana”, insistió el ministro de la Defensa.

Dicho fortalecimiento supone que no habrá retiro paulatino del Ejército de las tareas de seguridad ciudadana, como se había establecido hace más de tres años.

El vicepresidente Jafeth Cabrera sostuvo que el proyecto de limitar dicha tarea del Ejército está vigente.

“Lo único que estamos haciendo es que estos vehículos son precisamente por la conflictividad que tenemos de violencia en el país. Estamos haciendo los mejores esfuerzos para que interinstitucionalmente podamos resolverlos”, indicó Cabrera.

El 4 de julio último, el mandatario Jimmy Morales aseguró que las fuerzas combinadas de los Escuadrones de Seguridad Ciudadana del Ejército y la PNC han dado buenos resultados, por lo que se trabajará en un nuevo plan y cronograma de retiro paulatino.

“Las áreas donde la ciudadanía podrá observar estos vehículos son las que tienen un mayor índice delincuencial, como Carretera a El Salvador a la altura de Aldea El Jocotillo y cruce a Pueblo Nuevo Viñas; Amatitlán, en la Ruta que conduce hacia Palín, Escuintla, así como en la Ruta entre Fraijanes y San José Pinula para seguridad del Sistema Carcelario Pavón”, comunicó el ministerio de la Defensa.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.

ARCHIVADO EN: