Comunitario

Con antorchas dicen no a la corrupción

Una Guatemala sin corrupción es la petición de muchos guatemaltecos, que este mes celebran 194 años de independencia patria.

Por Henry Pocasangre

Estudiantes del Liceo Preuniversitario del Sur encienden una antorcha con el fuego patrio, frente al monumento a los próceres de la Independencia, en El Obelisco, zona 10.
Estudiantes del Liceo Preuniversitario del Sur encienden una antorcha con el fuego patrio, frente al monumento a los próceres de la Independencia, en El Obelisco, zona 10.

Esa demanda se percibe en las primeras caravanas de independencia organizadas por planteles educativos, que parten del monumento a los próceres, El Obelisco, zona 10.

Las actividades de este año tienen un matiz especial pues aún mantienen las exigencias de transparencia y cambio expresadas en las manifestaciones ciudadanas recientes.

Con esperanza

Educación, salud y empleo son algunas de las necesidades que en el futuro esperan ver solucionadas los guatemaltecos.

Pablo Grajeda, de 27 años, exige mejores oportunidades y gobernantes que tengan muestren hacia los ciudadanos.

Al próximo presidente, Grajeda le solicita ser consciente de los problemas. “Un gobierno diferente”, pidió.

Sergio Boror, a sus 32 años, exige el cese de la violencia, atención al desempleo y mejores salarios. “Necesitamos un gobierno que piense en la gente”, manifestó.

Aramis Bautista, de 74 años, quien observaba la actividad, considera que lo que debe hacer el próximo presidente para mejorar el país es una evaluación para conocer las debilidades, y trabajar en lo económico y la educación.

Los menores no son indiferentes a lo que ocurre en el país, dijo Giovanni Morataya, de 14 años. “El próximo presidente debe combatir la corrupción”, subrayó.

Aumentan permisos

Amílcar Montejo, intendente de Tránsito de la municipalidad capitalina, explicó que habrá unas dos mil 500 antorchas, a diferencia del 2014, cuando hubo unas mil 500.

Las rutas al Atlántico y al Pacífico, la carretera a El Salvador y la calzada Roosevelt serán las más transitadas.