Decisión Libre 2015

Binomio de UNE asume compromisos con turismo y personas con discapacidad

El binomio presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres y Mario Leal Castillo, se dividió para participar de varias actividades, entre las que destacan reuniones con el sector de turismo y personas con discapacidad.

Por Geovanni Contreras

Sandra Torres, durante su participación en una reunión con la Cámara de Turismo (Foto cortesía UNE).
Sandra Torres, durante su participación en una reunión con la Cámara de Turismo (Foto cortesía UNE).

Torres explicó a la Cámara de Turismo (Camtur), los planes que tiene para ese sector, en el que ofreció reordenar impuestos, apoyar el sector hotelero y mejorar la red de aeropuertos del país.

La presidenciable resaltó la necesidad de “reordenar” los impuestos destinados al turismo, como el de salida de pasajeros y otros específicos, y que esos ingresos se dirigan a acciones concretas para fomentar dicho sector.

Para las mejoras a los aeropuertos, la candidata de la UNE propone Alianzas Público Privadas, comenzando con el Internacional de La Aurora. Torres descartó crear tributos nuevos.

Asimismo, anunció que, de ganar las elecciones, “limpiaría” el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), tras conocerse de varias plazas que fueron cesadas y habían sido recomendados por diputados.

Por aparte, el vicepresidenciable Leal Castillo asistió a un conversatorio organizado por el Consejo Nacional para la Atención de Personas con Discapacidad (Conadi), donde firmó una carta compromiso de apertura hacia ese sector de la población.

Entre las promesas del compañero de fórmula de Torres, figura la creación de un ente operativo que ejecute todas las políticas en favor de las personas con discapacidad, y asegurar inclusión en la educación y programas sociales.

Ofreció que por lo menos el cinco por ciento de los empleados del Ejecutivo serán personas con discapacidad, y que apoyará al sector privado para que haga lo mismo.

El binomio se reunirá este jueves con la fiscal general, Thelma Aldana, y asistirá, por la tarde, al Encuentro Nacional de Empresarios (Enade).