Decisión Libre 2015


MP pide antejuicio contra seis alcaldes por discriminación

El Ministerio Público solicitó antejuicio en contra de seis alcaldes por efectuar actos de discriminación durante su gestión.

Por Edwin Pitán

Actos de discriminación son la causa de antejuicios contra alcaldes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Actos de discriminación son la causa de antejuicios contra alcaldes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Las denuncias en contra de jefes ediles fueron presentadas por la Comisión Presidencial Contra la Discriminación y el Racismo (Codisra), los señalamientos fueron dirigidos a 25 alcaldes ante el Tribunal Supremo Electoral, pero hasta el momento el MP solo solicitó seis.

Los alcaldes a los que se les pidió antejuicio son Jorge Rolando Barrientos de Quetzaltenango, Santiago Federico Pelicó de Momostenango, Fredy Armando López Girón de San Pedro Jocopilas, Rlando Santizo de San Mateo Ixtatán, Jorge Mateo Ramírez de San Juan Ixcoy y Rogelio Cornelio Caal Juárez de Chisec.

Durante el proceso electoral se ha solicitado el retiro de la inmunidad a otros jefes ediles por incurrir aparentemente en delitos electorales.

El pasado 6 de julio la agencia fiscal del MP pidió antejuicio contra el  alcalde de Quezaltepeque por el partido Libertad Democrática Renovada (Líder), Álvaro Morales, ya que habría incurrido coacción al elector al ofrecer materiales de construcción a cambio del voto.

Además, la Comisión Internacional Contra la Impunidad y el MP, pidieron retirar la inmunidad al alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, es acusado de haber cometido fraude, concusión, asociación ilícita y lavado de dinero y otros activos.