Justicia

EE. UU. reitera su apoyo a la Cicig

El Gobierno de Estados Unidos elogió el trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y ofreció mantener el apoyo a esa instancia de las Naciones Unidas.

Por G. Contreras

El embajador Todd Robinson; el jefe de la Cicig, Iván Velásquez, y el consejero del Departamento de Estado, Thomas Shannon.
El embajador Todd Robinson; el jefe de la Cicig, Iván Velásquez, y el consejero del Departamento de Estado, Thomas Shannon.

El consejero del Departamento de Estado de EE. UU., Thomas Shannon, y el embajador de ese país en Guatemala, Todd Robinson, se reunieron ayer con el jefe de la Cicig, Iván Velásquez.

Mientras Shannon y Robinson reiteraron el apoyo de EE. UU. a la Comisión en la lucha contra la corrupción, Velásquez agradeció el financiamiento, según la escasa información brindada por las redes sociales de la Cicig y la embajada estadounidense.

La cita se efectuó a puerta cerrada y sin mayores detalles.

Impulsa plan

Según el programa general de la visita de Shannon y otros jefes de instituciones de EE. UU., la delegación regresa hoy a su país, después de una gira por El Salvador, Honduras y Guatemala para impulsar el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

Durante la reunión principal del jueves, en Izabal, el consejero del Departamento de Estado elogió las manifestaciones ciudadanas por la transparencia, y afirmó que no buscan “intromisiones” en el país.

En el marco del mismo plan, el enviado de la Casa Blanca dialogó ayer en la mañana con directivos del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), para revisar cómo puede cooperar el sector empresarial para el desarrollo económico, uno de los pilares del plan de la Alianza.

“El primer vicepresidente del Cacif, Pelayo Llarena, agradeció a Shannon los esfuerzos por parte de su país para el fortalecimiento de la institucionalidad de Guatemala”, informó el sector privado organizado, en un comunicado.

El funcionario de EE. UU. también se reunió con representantes de la sociedad civil.

“La sociedad civil tiene un rol central para reformar las leyes que deben responder a la gente de Guatemala”, dijo Shannon.