Dos muertos y 18 heridos saldo de accidente de autobús

Dos personas muertas y 18 más heridas saldo del accidente de un bus extraurbano ocurrido en el kilómetro 240 en la ruta que comunica a Quetzaltenango con Colomba. 

Unidad de transporte extraurbano vuelca en la ruta de Quetzaltenango a Colomba. (Foto Prensa Libre: Cortesía BMD)
Unidad de transporte extraurbano vuelca en la ruta de Quetzaltenango a Colomba. (Foto Prensa Libre: Cortesía BMD)

Julio Romero Vásquez, de 57 años; Nixon Maxir, 42; Manuel Aguilar González, 36, Edin Ordilio Marroquín, 34; Marvin Isael Sales Méndez, 33; Felipe  Lucas, 24; Wendy Escobar, 20 años; y Enrique Lucas, 18, fueron algunos de los heridos identificados.

Según testigos, la unidad circualaba sobrecargada y algunos pasajeros viajaban en la puerta y en la parrilla del autobús.

Los afectados fueron trasladados por los cuerpos de socorro al Hospital Regional de Coatepeque y al Hospital Regional de Occidente (HRO) en la cabecera de Quetzaltenango.

En el citado kilómetro el autobús de los transportes Sulamita volcó por una aparente falla mecánica; sin embargo, algunos de los heridos manifestaron en el Hospital de Coatepque que piloto conducía a exceso de velocidad.

Entre los muertos estarían el piloto y ayudante del transporte. “Uno de los cadáveres está debajo del bus”, dijo un bombero que llegó al luagr del accidente.

En la emergencia del HRO el pasajero, Juan Alfredo, dijo que el bus se quedó sin frenos.

Socorristas  informaron que los heridos residen en varias comunidades de San Martín Sacatepéquez y Colomba, Quetzaltenango. Además dijeron que la unidad de los transportes Sulamita con placas comerciales C-011BFZ recorre de comunidad agraria Chuvá, Colomba, hacia la cabecera departamental de Quetzaltenango.

Tragedias en carretera

Durante los últimos seis años, 10 mil 375 personas han muerto en accidentes de tránsito en Guatemala, lo que representa el 21 por ciento del índice de decesos violentos en el país, de una cifra de 59 mil 73, según el Observatorio Nacional de Tránsito; sin embargo, la dimensión de esos números no se compara con las secuelas físicas y emocionales que dejan esas tragedias en parientes y sobrevivientes.

Orfandad, desintegración familiar y pobreza son algunas de las consecuencias que dejan los accidentes viales, pero las personas aprenden a convivir con el estigma de esos hechos.

El promedio anual de muertes por accidentes viales en el país es de mil 729 —cinco por día o una a cada cinco horas—; esa cifra es parte de los 1.25 millones de personas que pierden la vida en el mundo por esas causas, según la Organización Mundial de la Salud.

En Guatemala, solo en el 2015 se registraron seis mil 204 hechos viales, que dejaron como saldo la muerte de mil 698 personas, el mayor número en el último sexenio, cuando en el 28%  de los casos se vieron involucradas motocicletas y en el 23% automóviles.

Dalia Santos, vocera del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), señaló que las rutas con mayor incidencia de percances son la Interamericana, al Atlántico y al suroccidente, respectivamente, donde la circulación de transporte pesado es considerable.

Santos señaló que el 2016 comenzó con un alza del 40% en el número de víctimas mortales en comparación con el 2015, que registró seis mil 476 decesos. Hasta la tercera semana de febrero último se reportaron 174 muertos y 749 heridos, producto de 679 accidentes.

“Los  accidentes ocurren porque los pilotos hablan por teléfono celular o chatean mientras conducen, no respetan las señales de tránsito, consumen  bebidas alcohólicas, manejan a excesiva  velocidad y sobrecargan picops y autobuses”,  señaló Santos.