Comunitario

Grupo de bailarines se divierte y gana dinero en las calles

En esquinas de calles y avenidas de la zona 1, un grupo de jóvenes aprovecha la luz roja de los semáforos para bailar y obtener algo de dinero que le den automovilistas.

Grupo de bailarines de biboying ejecuta rutina en la 13 calle y 8a. avenida de la zona 1 capitalina, mientras el semáforo marca rojo. (Foto Prensa Libre: Edwin Pitán)

Grupo de bailarines de biboying ejecuta rutina en la 13 calle y 8a. avenida de la zona 1 capitalina, mientras el semáforo marca rojo. (Foto Prensa Libre: Edwin Pitán)

Josué  Galdámez, de 23 años;  Jhony García, 26; Jairo Ruiz, 22; y Miguel Hernández, 20,  desde hace dos meses bailan en las esquinas del Centro Histórico para ganar dinero y divertirse.

El grupo de bailarines de biboying (parte de la cultura Hip Hop) se denomina Faro y los integrantes visten de rojo o verde, parte de las normas, y para identificarse.

Galdámez señaló que bailar en las calles de la zona 1 capitalina es una forma de divertirse y ganar un poco de dinero.

Ganamos un poco de dinero y sale por lo menos para la comida, pero sobre todo nos divertimos.


“Es algo sano y divertido el bailar aquí  (en la zona 1). Mis padres me criticaron al principio, pero ya se acostumbraron a verme practicar biboying y no les extraña mi afición al baile”, explicó.

García dijo que bailar en el Centro Histórico lo hace por arte y diversión y poco le interesa ganar dinero: “Mi objetivo no es ganar dinero. Lo que me gusta es bailar. Por muchos años estuve en Trasciende (escuela de Hip Hop), pero la cerraron y me toca ahora exhibir el biboying en la calle”.

{^widget|(name)pl_embed|(Text)%3cblockquote+class%3d%22twitter-video%22+data-lang%3d%22es%22%3e%3cp+lang%3d%22es%22+dir%3d%22ltr%22%3eJ%c3%b3venes+practican+biboying+en+la+zona+1+y+reciben+apoyo+de+automovilistas.+%7c+%3ca+href%3d%22https%3a%2f%2ft.co%2fo8LEb17POW%22%3epic.twitter.com%2fo8LEb17POW%3c%2fa%3e%3c%2fp%3e%26mdash%3b+Edwin+Pit%c3%a1n+(%40Epitan_PL)+%3ca+href%3d%22https%3a%2f%2ftwitter.com%2fEpitan_PL%2fstatus%2f845068901851545602%22%3e24+de+marzo+de+2017%3c%2fa%3e%3c%2fblockquote%3e%0d%0a%3cscript+async+src%3d%22%2f%2fplatform.twitter.com%2fwidgets.js%22+charset%3d%22utf-8%22%3e%3c%2fscript%3e|(widget_displayname)PL+-+Embed^}


Hace cinco años funcionó en la zona 1 capitalina el centro de formación Trasciende, un lugar en el cual se impartían clases de biboying, grafitti y rap. Sin embargo, dejó de funcionar debido a que se acabó el financiamiento.

Entusiasmo

El semáforo es el árbitro del grupo Faro. Cada cuatro minutos, cuando se enciende la luz roja, es la oportunidad para que los jóvenes entretengan a los automovilistas.

Lea también:

Ruiz y Hernández son los más entusiasmados por ingresar al escenario (la franja peatonal de cebra) de la calle. Los cuatro se ordenan aplauden y empiezan a trazar con los pies una serie de movimientos que impresiona hasta al más aburrido de los conductores.

El baile se hace sin música, pero pareciera que cada uno de ellos escucha el ritmo de alguna pista y en armonía ejecutan una rutina de biboying.

Ruiz es de Costa Rica, pero en el grupo aparenta ser un joven guatemalteco que se divierte. “Yo salí de Costa Rica a México en diciembre del año pasado, fui a competir pero me quedé practicando en el camino. El biboying es mi entretenimiento en esta fase de mi vida. Llamo a mis padres en Costa Rica cada semana y les cuento que estoy bien en Guatemala, por el momento no tengo planes de regresar a mi casa, me gusta estar en esta ciudad”, explicó.

Lea también:


En el grupo el más audaz en el biboying es Hernández, quien vive en la zona 3 capitalina y en octubre próximo viajará a Estados Unidos por estar entre los 15 mejores de Centroamérica.

“Me encanta esto  y es parte de la cultura Hip Hop. Soy feliz practicando en las calles de la zona 1, ganamos un poco de dinero y sale por lo menos para la comida, pero sobre todo nos divertimos”, relató.

El grupo puede llegar a recaudar Q200 en un día, y los reparten entre todos. Generalmente pasan cinco horas bailando al día y luego se reúnen con otros grupos para practicar en el parque San Sebastián, en la 6a. avenida y 3a. calle de la zona 1.

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.

ARCHIVADO EN: