Política

Rigoberta Menchú descalifica proceso electoral en Guatemala

Menchú criticó ayer, durante un foro en Buenos Aires, la falta de legitimidad e idoneidad de los comicios en Guatemala y reprobó la falta de credibilidad del Tribunal Supremo Electoral.

Por la Redacción

Menchú participó en un congreso en el que se reunieron expertos en derecho penal internacional y activistas sociales EFE/David Fernández
Menchú participó en un congreso en el que se reunieron expertos en derecho penal internacional y activistas sociales EFE/David Fernández

Las declaraciones se dieron ayer en el marco de un foro sobre Responsabilidad Social, donde fue la ponente principal.  La líder indígena aseguró que los comicios carecieron de legitimidad e idoneidad, al haberse dado en un clima de violencia  y trabajo sucio y porque, en su opinión, los tribunales electorales no tienen credibilidad.

Esto debido a la lentitud del los resultados del proceso electoral, los que no serán oficializados por el ente electoral hasta culminar el escrutinio, en fecha no definida.

"No sabemos cual va a ser su repercución futura, porque el tribunal electoral, a mi punto de vista ha perdido mucha credibilidad", aseguró Menchú en declaraciones que también reprodujo el sitio web de Telesur TV.

Corrupción es un cáncer

La Nobel de la Paz 1992  también aseguró que la corrupción es un cáncer que está destruyendo la esencia de las instituciones de su país, durante elcongreso celebrado en Buenos Aires.

La activista pidió transparencia política en Guatemala, país que atraviesa una grave crisis tras la dimisión del expresidente Otto Pérez Molina, implicado en un caso de corrupción, y aseguró que callar la verdad significa mantener una complicidad silenciosa.

con información de EFE