Afectados reclaman justicia por desfalco

Representantes de unos 15 mil cuentahabientes de la Cooperativa Agrícola R.L. exigen a las autoridades de justicia de Huehuetenango el enjuiciamiento de 14 exdirectivos de esa entidad, supuestos responsables de un desfalco en el 2008, y la devolución de sus ahorros.

Por Mike Castillo

Afiliados afectados de varios departamentos llegan a Huehuetenango a exigir justicia. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Afiliados afectados de varios departamentos llegan a Huehuetenango a exigir justicia. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Guillermo Ixcoy denunció que él y su padre tienen ahorros que sobrepasan los Q200 mil, pero no pueden retirar el total, sino que solo les dan Q200 mensuales, pues la cooperativa no se repone del desfalco de Q32 millones por parte de algunos directivos.

“Necesitamos que se haga justicia, porque no queremos perder nuestros ahorros”, dijo Ixcoy, quien indicó que la sede de la cooperativa está en Cuilco, pero tiene afiliados en varios departamentos.

Carmela Pérez, afectada, dijo que reclama sus ahorros, que redondean Q80 mil, y aunque en el Ministerio Público le indican que le devolverán el dinero, eso no sucede.

El 28 de febrero último fueron capturados el concejal tercero de Cuilco, Bersaín Oligario Matías, y Álvaro Pérez, quienes eran presidente y tesorero de la cooperativa, respectivamente, y son sindicados de haber participado en el desfalco. Se les acusa de estafa propia, caso especial de estafa, apropiación indebida y lavado de dinero.

El cuentahabiente Prutacio Bravo señaló que los capturados, después de entregar el cargo como directivos, vendieron terrenos propiedad de la cooperativa.