Alcalde regala muebles y electrodoméstico en lanzamiento de campaña

Augusto Gómez, alcalde de Huehuetenango, y quien busca la reelección por el Partido Patriota (PP), tiró la casa por la ventana este sábado durante su lanzamiento de campaña, pues regaló Q125 mil en muebles y electrodomésticos.

Por Mike Castillo / Huehuetenango

Augusto Gómez, alcalde de Huehuetenango, regala muebles y electrodomésticos durante el lanzamiento de su campaña. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Augusto Gómez, alcalde de Huehuetenango, regala muebles y electrodomésticos durante el lanzamiento de su campaña. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

A la actividad, en la que también se celebró el Día de la Madre, asistieron unas seis mil mujeres de distintas comunidades, quienes participaron en los concursos, organizados por el jefe edil, para hacer entrega de gran cantidad de muebles y electrodomésticos.

Algunos pobladores manifestaron que se trató de un despilfarro de fondos y aseguraron que la gestión de Gómez ha sido señalada de malos manejos, por lo que hicieron un llamado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que determine el origen del dinero utilizado en la compra de los artículos.

Amílcar Morales, vecino, indicó que en el pueblo hay varios problemas que no han sido resueltos por la administración edil, como la falta de agua entubada y el ordenamiento de la ciudad.

Gómez expresó que las actividades a las que asiste como jefe edil son diferentes a las que realiza en campaña, ya que en el evento de este sábado él pagó el alquiler del estadio donde se efectuó la celebración, así como la energía eléctrica que se utilizó.

Agregó que las madres que asistieron fueron premiadas con sorteos de ocho refrigeradoras, 10 televisores, motocicletas, estufas, camas, ollas de presión y licuadoras; además, cada una fue recibida con una jarra plástica, una gabacha, una playera y un tamal.

Según el jefe edil, en la actividad se invirtieron Q125 mil provenientes de donaciones de empresas privadas que apoyan su candidatura.

Emilenne Mazariegos, diputada por el PP en ese departamento, y quien participó en la actividad, manifestó que las bases del partido permanecen firmes a pesar de los últimos acontecimientos en el país.

Agregó que en Huehuetenango cuentan con 22 de 32 alcaldes, quienes mantienen en la batalla por obtener cargos públicos en las próximas elecciones.

Otro caso

Luis Galindo, alcalde de Retalhuleu, regaló billetes de Q20 este viernes durante una actividad del Día de la Madre, en la que además anunció su reelección por el partido Libertad Democrática Renovada (Líder).



Las mujeres formaron una fila para que el alcalde de Retalhuleu, Luis Galindo, les entregara billetes de Q20. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)
Las mujeres formaron una fila para que el alcalde de Retalhuleu, Luis Galindo, les entregara billetes de Q20. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)


De acuerdo con algunas madres que participaron en el evento, el jefe edil distribuyó Q5 mil entre las asistentes, a quienes también les hizo entrega de regalos.

Diversos sectores de la sociedad criticaron la distribución de esos fondos, pues consideran que se pretende comprar la voluntad de los votantes.

Galindo dijo que lo que busca con esa actividad es beneficiar a mujeres de la tercera edad, y que el dinero que regaló era de su propiedad.

“Estamos contentos porque festejamos el Día de las Madres y las vamos a seguir apoyando, y en la actividad se les dio dinero, regalos y una refacción. Además les informé que voy a participar de nuevo en la política y que me apoyen votando por el partido Líder”, dijo Galindo.

La actividad se efectuó en el teatro Ramo Serra Güinac, en la zona 3 de la cabecera, a donde llegaron decenas de mujeres de distintos sectores.