Bloquean ruta para exigir hospital y rechazar corrupción

Unos 200 pobladores de distintas comunidades bloquearon este jueves por ocho horas el paso vehicular en el km 300 de la ruta Interamericana, aldea Chimiche, San Pedro Necta, Huehuetenango, para exigir castigo para los funcionarios corruptos y que se concluyan los trabajos de construcción del hospital distrital de ese municipio.

Por Mike Castillo / San Pedro Necta

Manifestantes impiden el paso de vehículos en el kilómetro 300 de la ruta Interamericana,  en  San Pedro Necta, Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Manifestantes impiden el paso de vehículos en el kilómetro 300 de la ruta Interamericana, en San Pedro Necta, Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Lorenzo García, dirigente de los inconformes, señaló que hace 10 años iniciaron con las gestiones para la construcción del hospital, cuyos trabajos fueron comenzados en el 2009 con una inversión de Q39 millones y luego se amplió a Q41 millones; sin embargo, con el cambio de gobierno la obra quedó abandonada.

Refirió que la construcción estuvo a cargo del Fondo Nacional para la Paz y tras su disolución se hizo una nueva asignaron de recursos de Q15 millones para concluir con el edificio, pero desconocen el paradero del dinero.

“Matorrales es lo único que se observa de ese proyecto y nosotros como vecinos desconocemos donde están los recursos”, enfatizó García.

Sin respuesta

Añadió que han efectuado múltiples gestiones ante instancias del actual gobierno, sin tener ninguna respuesta a sus demandas, pese a que el hospital beneficiará a uno 600 mil pobladores de 15 municipios.

El dirigente aseguró que se ven obligados a manifestar para hacerse escuchar, pues este tipo de acciones generaron la renuncia de la exvicepresidente Roxana Baldetti.

“Nosotros estamos dispuestos a mantener las protestas hasta que nos den respuestas favorables a las demandas”, recalcó.

El líder comunitario Elder Martínez explicó que están cansados de promesas falsas, pues tenían Q15 millones para el seguimiento de la construcción del hospital, pero todo quedó en el olvido.

Manifestó que las altas autoridades del gobierno son señaladas de corrupción, por lo que creen que algún funcionario se ha quedado con el dinero y debe haber castigo.

Agregó que una embajada ofreció equipar el hospital distrital y lo lamentable es que por no estar concluido el edifico se ha perdido el apoyo.

Bayron Herrera, de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, medió ante los dirigentes del movimiento para que se despejara la vía luego de ocho horas de bloqueo.

El funcionario indicó que se ofreció una audiencia con la dirección del Área de Salud para el viernes.