Condenan a exalcalde de San Antonio Huista

El exalcalde y extesorero de la Municipalidad de San Antonio Huista, Huehuetenango,  fueron sentenciados a tres y nueve años de prisión en el Tribunal de Sentencia Penal de Huehuetenango.

Por Yanira Alvizurez / San Antonio Huista

Bernardo Adalberto Jiménez López, exalcalde de San Antonio Huista, Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Bernardo Adalberto Jiménez López, exalcalde de San Antonio Huista, Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Se trata del exalcalde Bernardo Adalberto Jiménez López, quien fue condenado a nueve años de prisión, de estos, seis por lavado de dinero u otros activos y tres por peculado, además deberá pagar una multa de Q105 mil 600.

El extesorero Oliver Leonel Alvarado del Valle, fue sentenciado a tres años de prisión por peculado, por lo que el Tribunal resolvió imponerle una multa de  Q 5 mil quetzales.

De acuerdo con la fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público, los exfuncionarios pagaron la cantidad de Q200 mil a la Empresa ASEF, propiedad de la señora Christa Eugenia Castañeda Torres, hija de Gloria Torres, hermana de Sandra Torres - exprimera dama- por concepto de servicios no prestados por la gestión de un préstamo de Q 4 millones ante el Banco Inmobiliario Sociedad Anónima.

Antecedentes

El 18 de octubre del 2013, la Policía Nacional Civil y la Fiscalía contra la Corrupción, del Ministerio Público (MP), capturaron a  Jiménez López,  sindicado de peculado y lavado de dinero y otros activos, delitos que pudo haber cometido durante dos períodos en los que fungió como alcalde, del 2000 al 2008.

En esa oportunidad, agentes del MP detallaron que Jiménez López habría estado involucrado durante su gestión en actos de corrupción, por lo que la Contraloría General de Cuentas (CGC) presentó tres denuncias en su contra, y enfrenta otros cinco juicios por cuentas pendientes en distintos juzgados de Huehuetenango.

Algunas de las obras abandonadas o que fueron motivo de reparos por la CGC son la construcción del mercado municipal, la pavimentación de calles, el mantenimiento de caminos rurales y la construcción de aulas en varias escuelas.