Condenan a hombre por haber matado a su hija 

Daniel Lorenzo Pascual fue condenado en Huehuetenango a 70 años de cárcel, por la muerte de su hija Alison Lorenzo Constanza, 3, y por haber intentado matar a su otra hija. 

Por Mike Castillo / Huehuetenango

Daniel Lorenzo Pascual se ríe al escuchar le sentencia en su contra, en Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo).
Daniel Lorenzo Pascual se ríe al escuchar le sentencia en su contra, en Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo).

La condena fue dictada este miércoles en el Tribunal de Femicidio y otras Formas de Violencia Contra la Mujer de Huehuetenango, donde la juez vocal, Ada Madai López Morales, dijo que la sentencia se emitió de manera unánime al considerar que los medios de prueba permitieron establecer la culpabilidad del sentenciado.

Lorenzo pascual fue condenado a 42 de prisión por haber matado con un cuchillo a su hija de 3 años; además, se le impuso otra pena de 28 años por haber herido a su otra hija.  

Durante el análisis de la sentencia, el juez vocal, Moisés Chávez Son, dijo que los testimonios de peritos del Ministerio Público, bomberos y fotografías del ataque encontradas en el teléfono celular del acusado, fueron fundamentales para establecer la culpabilidad.

El juez afirmó que la muerte de Alison Lorenzo Constanza ocurrió en circunstancias violentas, sumado a que no podía defenderse. Además,  fue planificada, porque días antes del crimen, Lorenzo intentó suicidarse.

Le causa risa

El sentenciado por momentos no paraba de reírse y al concluir la lectura de la sentencia, los miembros del tribunal abandonaron la sala, pero el condenado continuaba riéndose.

Los jueces ordenaron a la Procuraduría General de la Nación que solicite las medidas de protección de manera inmediata para los tres hijos de Lorenzo y que además se les brinde atención psicológica de manera urgente para que superen el trauma que vivieron.

La audiencia de reparación digna está programada para el 8 de este mes, cuando se conocerán las compensaciones en favor de Verónica Constanza, esposa del sentenciado, y de sus tres hijos. En tanto existe un plazo de 10 días para presentar la apelación del fallo, de lo contrario la condena quedará firme.

Motivo del ataque

Lorenzo también envió las imágenes del ataque a su esposa, como acto de venganza porque abandonó a la familia y viajó hacia Estados Unidos con otro hombre.

Los hechos se registraron el 6 de noviembre del 2015, cuando Lorenzo permanecía al cuidado de sus cuatro hijos en su vivienda ubicada en la colonia Industrial, en la zona 11 de Huehuetenango.

Cegado por la ira y los celos, Lorenzo utilizó un cuchillo para cometer el ataque contra sus dos hijas,  posteriormente huyó en su vehículo hacía San Juan Ixcoy, donde pretendía suicidarse, pero fue capturado por pobladores y entregado a las fuerzas de seguridad.