Guatemala

Estudiantes se pronuncian en contra de la violencia 

Estudiantes de distintos establecimientos educativos públicos y privados de la cabecera de Huehuetenango efectuaron una marcha este jueves para pronunciarse en contra de la violencia que les aqueja. 

Estudiantes participan en marcha contra la violencia en la cabecera de Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Estudiantes participan en marcha contra la violencia en la cabecera de Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Algunos de los participantes comentaron que exigen a las autoridades frenar los hechos delincuenciales, pues son víctimas de extorsiones y robos.

Líderes de los estudiantes entregaron un pliego de peticiones en la Gobernación Departamental, a donde llegaron acompañados por familiares de la estudiante, Sherlyn Beraly Lajuj Ramos, 19 años, quien fue asesinada por delincuentes al oponerse al robo de una motocicleta, el 22 de febrero último.

Manuel Fernández, director de la Escuela Nacional de Educación Física, donde estudiaba Lajuj, dijo que están indignados por la muerte de la joven, pues era una buena estudiante que destacó por su dedicación y su deseo de superación.

Fernández resaltó que a pesar de que la referida escuela está ubicada cerca de una sede de la Policía Nacional Civil (PNC), no hubo una respuesta inmediata de parte de agentes, debido a que no había autopatrullas disponibles.

“Lo que pedimos es que las autoridades sean eficientes en su trabajo. Ya no podemos estar a merced de la delincuencia, porque los alumnos son víctimas de extorsiones, robos y ahora, asesinatos”, manifestó  Fernández. 

Estuardo López, estudiante, señaló que diariamente están expuestos a la delincuencia, y a pesar de que se ha pedido la presencia de las fuerzas de seguridad en centros educativos, no ha habido respuesta.

 “Queremos que busquen formas de garantizar la seguridad, porque como estudiantes corremos peligro de cualquier atentado”, manifestó López.

Néstor Cobón, director del Liceo Huehueteco, manifestó que la crisis de violencia e inseguridad puede afectar a cualquiera y no tiene distinción de clases sociales. “No es posible que por una motocicleta asesinen a una joven promesa, con un gran futuro”,  expresó Cobón.


 
Aparte, Cecilia Mérida, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), dijo que le preocupa la situación de violencia que se vive en esa región. “Hay una gran indignación y es incomprensible observar cómo diariamente se asesina a mujeres”, afirmó.

Resaltó que ese tipo de manifestaciones en las que participa la sociedad civil, es un ejercicio para asegurarse de que los casos no queden impunes y de hacer presión para que se haga justicia.

“Hablamos de que hay violencia intrafamiliar, asesinatos de mujeres, narcotráfico, trata  y otros hechos delictivos. Hasta vergüenza debe darles decir que se ha logrado una reducción del cuatro por ciento”, señaló Mérida. 

Video

 La estudiante Sherlyn Beraly Lajuj Ramos murió baleada el 22 de febrero recién pasado. 

ESCRITO POR: