Hombre muere por explosión de granada y su hijo queda herido

Un niño resultó herido y su padre murió cuando una granada estalló  el domingo último  en el patio de su vivienda en la aldea Polajá, Ixtahuacán, Huehuetenango, informaron autoridades. 

Por Mike Castillo / Ixtahuacán

Hospital Regional de Huehuetenango, donde se recupera el menor. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo).
Hospital Regional de Huehuetenango, donde se recupera el menor. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo).

Se trata de José Miguel Laínez Morales, de 3 años, quien fue trasladado grave al Hospital Regional de Huehuetenango con una herida en el tórax; además, su padre, José Laínez López, 34, murió en el lugar de la explosión.

Según el reporte de autoridades, el hecho ocurrió cuando el padre del niño encontró el artefacto explosivo a orillas de una carretera de la comunidad y luego la llevó a su hogar, en cuyo patio la manipuló y provocó que se activara.

Drama familiar

Carmen Roblero, encargada de atención al público del referido centro asistencial, dijo que el menor tiene dificultades de tipo hepático, por lo que se le han suministrado antibióticos y medicamentos para aliviar el dolor.

Además, se informó que la madre del niño es de escasos recursos económicos, por lo que debido a la falta de medicamentos en el referido hospital, algunas personas que estaban en lugar organizaron una colecta para comprar algunas medicinas que se necesitan.

La madre del Laínez Morales dijo que luego del accidente, sus familiares la culparon del hecho y le negaron apoyo, por lo que ahora tendrá que cuidar sola a su hijo herido y esperar el nacimiento de su segundo bebé, pues está embarazada. 

Lanzan granada

El 29 de febrero último, desconocidos lanzaron una granada de fragmentación a una vivienda en Amatitlán; la explosión dejó dos niños graves y dos adultos heridos.

Las esquirlas del granadazo hirieron a cuatro miembros de una familia, entre ellos una niña de 4 años, quien murió después de cuatro días de agonía.