Interceptan autobús con migrantes ilegales en La Democracia

La Policía Nacional Civil (PNC) informó este martes que 27 personas de origen centroamericano fueron localizadas cuando eran trasladadas de forma ilegal en un autobús rumbo a la frontera con México, en La Mesilla, La Democracia, Huehuetenango. 

Por la Redacción / Huehuetenango

Autobús interceptado por las fuerzas de seguridad en La Democracia, Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: PNC)
Autobús interceptado por las fuerzas de seguridad en La Democracia, Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: PNC)

El informe preliminar detalla que las personas fueron puestas a disposición de la Dirección General de Migración, luego de que agentes policiales atendieron una denuncia de auxilio que vecinos de la localidad interpusieron por medio de redes sociales.

La solicitud de ayuda puntualizaba que  el autobús donde los migrantes eran trasladados viajaba a excesiva velocidad, y que en el interior del automotor se veían algunos niños.

Las fuerzas de seguridad montaron un operativo en el kilómetro 318 de la ruta Interamericana, en la referida localidad, e interceptaron la unidad de transporte, que era conducida por Gilmer Iván Ordóñez Herrera, de 32 años, quien fue aprehendido.

Además, la PNC capturó a Myfi Cardona López, 24, ayudante del autobús C-415BCN, que fue confiscado por las fuerzas de seguridad.

Caso similar

En marzo último, un accidente de tránsito ocurrió en la aldea Momoscheq´an, San Mateo Ixtatán, en el cual murieron cuatro personas y 15 resultaron heridas; la mayoría de los afectados son salvadoreños que viajaban hacia los Estados Unidos para huir de la violencia que azota su país. 

Según relataron algunos de los sobrevivientes, el hecho ocurrió el martes último cuando el piloto del microbús C-712BHS conducía a excesiva velocidad, pues según ellos,  eran perseguidos por una unidad de la PNC, extremo que no ha sido esclarecido por parte de las autoridades.