Plasman arte en imágenes religiosas 

Organización exhibe en Huehuetenango imágenes religiosas  restauradas, con el fin de resaltar el arte y fortalecer la fe de fieles católicos.  

Por Mike Castillo / Huehuetenango

Visitantes observan una imagen de la Virgen María, en exposición en Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo).
Visitantes observan una imagen de la Virgen María, en exposición en Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo).

Se informó que por primera vez en Huehuetenango, integrantes del Taller Cofrade llevan a cabo la exposición  de imágenes religiosas y mantos, algunos de los cuales datan del año 1,700.

Las piezas forman parte de un trabajo de recuperación principalmente de niños Dios y su vestimenta.

Elmer Fuentes, uno de los organizadores,  indicó que el objetivo es  fomentar cultura;  además, buscan impulsar la fe en la población devota.

La exposición está abierta al público en Café Ópera Catedral, en la zona 1 de la ciudad de Huehuetenango,  y la tención comienza a las 8 horas.  En el lugar hay 15 piezas, entre estas la Virgen del Rosario,  Concepción y mantos que muestran técnicas de bordados originales. 

Proceso 

El restaurador Ángel Tejeda indicó que  eligieron imágenes de Niño Dios para técnicas de talla, encarnado y estilos de bordado. Añadió que dos años ha llevado el proceso para restaurar imágenes y los mantos.

En la muestra hay dos niños de los años 70 y una representación de un niño Nazareno, el cual para algunas hermandades es una pieza muy devocional.

Tejeda manifestó que es importante rescatar el amor hacia las imágenes y devociones particulares, por lo que es importante impulsar ese tipo de muestras, que requiere un trabajo de investigación previo  al encarnado, talla y bordados.

Explicó que una de sus obras tiene tres tipos de hilo de oro, uno de plata dorada,  360 perlas naturales, cuatro mil 323 lentejuelas metálicas, 34 mil 855 mostacillas y más de 12 mil horas de trabajo.

Añadió que este tipo de textiles requieren paciencia, porque son laboriosos dado a los detalles que incrementan su complejidad, pues llegan a durar años en su elaboración, lo que incluye investigación y confección.



Área donde se lleva a cabo la exhibición en Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo).
Área donde se lleva a cabo la exhibición en Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo).


Finalmente dijo que hay un desconocimiento de las técnicas de restauración, en particular para piezas de bordados, por lo que buscan recuperar esos estilos en Taller Cofrade para avanzar en ese proceso de recuperación y tener un buen nivel de piezas. Se informó que la exposición culminará el 15 de este mes.