Huehuetenango

Retiran de colegio a estudiante que publicó foto de arma

La joven estudiante que publicó una foto de un arma de fuego y municiones en una mochila con el mensaje “Todo listo” fue retirada de su establecimiento, el Colegio San Francisco Javier de Huehuetenango

Por Mike Castillo

Fotografía que fue publicada en redes sociales. (Foto Prensa Libre: Facebook).
Fotografía que fue publicada en redes sociales. (Foto Prensa Libre: Facebook).

Aunque el hecho se registró fuera del establecimiento educativo, autoridades del colegio suspendieron clases el lunes último, como medida de precaución y para investigar qué sucedía.

Guillermo Ruiz, director del referido colegio, confirmó que la estudiante de diversificado publicó una fotografía en un grupo cerrado de redes sociales, de donde alguien la compartió en otra red y se viralizó.

Añadió que se pidió apoyo de la Dirección Departamental de Educación (Dideduc) y acompañamiento de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) por ser un tema delicado.

Hubo diálogo

Según Ruiz, se tomó la decisión de apartar a la estudiante, luego de haber dialogado con ella y su encargada. Mientras tanto, este martes se retomaron las actividades académicas.

El director afirmó que nunca fueron ingresadas armas al colegio y que la preocupación de padres de familia se originó por una publicación de la fotografía en redes sociales.

Explicó que se reforzarán las medidas de seguridad para resguardar la integridad de los estudiantes, que en ningún momento estuvieron en peligro.

“La estudiante que cometió la falta tiene dignidad, pero cometió un error del cual está pagando las consecuencias”, afirmó.

Liliana Villatoro, comunicadora de la Dideduc, manifestó que se enteraron de lo sucedido por un monitoreo rutinario en redes sociales y por una llamada telefónica que efectuaron autoridades del colegio, por lo que se integró un equipo para llevar a cabo las acciones necesarias.

Aclaró que en redes sociales se tergiversó lo que en realidad ocurrió, pues no fueron ingresadas armas al establecimiento educativo, ya que se trató de una fotografía; sin embargo, originó preocupación en padres de familia.

Explicó que, según el acuerdo ministerial 1-2011 modificado por el acuerdo 1505-2013, que norma los procesos de disciplina en todos los centros educativos del país, se siguió el procedimiento para abordar este tipo de casos, por lo que de común acuerdo entre padres de familia y la dirección del colegio se optó por retirar a la estudiante.

Recomendó a padres de familia estar pendientes de lo que sus hijos publican en redes sociales, con el fin de evitar problemas como el ocurrido.