Guatemala

Masacran a cinco hombres en Morales

Cinco personas, entre ellas el cuñado de Wálter Mendoza Matta, murieron en un ataque armado la noche del lunes último en el kilómetro 229 de la ruta al Atlántico, aldea Gran Cañón, Morales, Izabal, donde fueron sorprendidos por  hombres armados, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Expendio de licores en Morales, Izabal, donde cuatro hombres murieron en un ataque armado. (Foto Prensa Libre:)

Expendio de licores en Morales, Izabal, donde cuatro hombres murieron en un ataque armado. (Foto Prensa Libre:)

En el lugar del ataque murieron Elder Medardo Cortez, de 51 años; Donaldo Pérez, 36; Bainer Danilo Aquitano, 28 y Dilan Hernández, 21.

Además, Jairo Mardoqueo Portillo Pinto, 54, falleció en un hospital de la localidad, debido a la gravedad de las heridas que le ocasionaron.

El reporte preliminar detalla que las víctimas fueron atacadas adentro de un expendio de licores, donde sujetos que huyeron en una camioneta agrícola entraron y los atacaron de forma directa.

Socorristas también trasladaron a un centro asistencial a Jorge Andrés Portillo Mendoza, 29, hijo de Portillo Pinto, ya que sufrió heridas de bala.

Pariente de los Mendoza

La PNC informó que el ataque pudo haber sido ocasionado por problemas de tierras, y que Portillo Pinto era cuñado de Wálter Obdulio Mendoza Matta, aprehendido el 6 de abril último, sindicado de liderar una estructura criminal dedicada al despojo de tierras. 

https://www.youtube.com/watch?v=ewViqcS7Irg

Hipótesis

https://twitter.com/PNCdeGuatemala/status/725017868077785089

Francisco Rivas, ministro de Gobernación, dijo que ese tipo de ataques son una reacción normal entre organizaciones criminales, cuyos integrantes se reacomodan cuando son golpeadas por las fuerzas de seguridad.

“Tenían una relación de parentesco con las personas detenidas -la familia Mendoza-, que como sabemos, forman parte del crimen organizado que se dedica al narcotráfico y lavado de dinero en el área norte del país”, dijo el funcionario.

“Podría ser un ataque de un grupo criminal hacia esta organización que dirigían, o entre integrantes de la propia organización”, finalizó Rivas.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: