Capturan a cinco implicados en secuestro de salvadoreños

Al menos cinco presuntos integrantes de una banda de secuestradores fueron detenidos este jueves en Jalpatagua, Jutiapa, sindicados de secuestrar a adolescentes migrantes que eran retenidos en la frontera con Guatemala.

Por Irene de León y Mynor Toc

La investigación surge luego de denuncias de víctimas en El Salvador, confirmó una fuente del Ministerio Público. (Foto Prensa Libre: MP)
La investigación surge luego de denuncias de víctimas en El Salvador, confirmó una fuente del Ministerio Público. (Foto Prensa Libre: MP)

El operativo que efectúan las fuerzas de seguridad es coordinado por la Fiscalía contra la trata de personas de la capital.

Una fuente del Ministerio Público, dijo que tres de los detenidos responden al nombre de  quien se presume interceptaba y custodiaba a las víctimas; Bladimir Alexander Arana, presunto negociador;  y Elmer Arana, quien cobraba el rescate.

Otros detenidos son Víctor José Pop Paau y Abieser Galicia Salguero, aunque las autoridades no han definido su función dentro de la estructura. 

Datos preliminares del MP detallan que integrantes de la estructura criminal se dedican a llevar adolescentes salvadoreños hacia Estados Unidos (EE.UU.), antes de viajar, analizaban su condición económica y, si la víctima llenaba el perfil para pagar el secuestro era retenida por sus cómplices en Jalpatagua. 





La banda se comunica con los familiares de sus víctimas en  EE.UU. y  El Salvador, los adolescentes eran liberados luego que sus familiares depositaran de 6 a 8 mil dólares.

Los investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) comentaron que los detenidos integran una estructura criminal que surgió luego de la desarticulación de la banda criminal, Los Pasaco.

En el operativo participan unos cien elementos del Ejército, 50 agentes de la PNC y personal del MP.  





En una de las viviendas allanadas localizaron armas. También localizaron decenas de fotos de las posibles víctimas. 

victimas.JPG

(Noticia en desarrollo, espere actualización)