Justicia

Capturados por negar información pública en la Municipalidad de San José del Golfo

Integrantes y exintegrantes de la corporación municipal de San José del Golfo fueron capturados esta mañana por negarse a entregar información pública.

Por Irene de León y Geldi Muñoz Palala

Ocho personas capturadas, integrantes y exintegrantes de la corporación municipal de San José del Golfo. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Ocho personas capturadas, integrantes y exintegrantes de la corporación municipal de San José del Golfo. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Los detenidos ocuparon cargos en la corporación municipal en los períodos 2012-2016 y 2016-2020, detalla el Ministerio Público.

La investigación se originó en base a la denuncia de dos personas que solicitaron información pública a la comuna, requiriendo el nombre y número de funcionarios, servidores públicos, empleados y asesores que laboran en la municipalidad y sus dependencias; incluyendo salarios y cualquier remuneración económica percibida entre 2014-2017.

La comuna negó la información requerida, además el Concejo Municipal del período 2008-2012 acordó en un acta excluir como información pública la relativa a documentos de trabajo, controles y procesamientos realizados por el personal y las dependencias.

Así mismo el concejo actual resolvió restringir la entrega de información concerniente a salarios, honorarios, dietas u otras remuneraciones percibidas por el personal y funcionarios de la comuna.

Una de las residencias que fue allanada. (Foto Prensa Libre: MP)
Una de las residencias que fue allanada. (Foto Prensa Libre: MP)

Esta disposición constituye extralimitación en funciones del concejo, ya que según la Ley de Acceso a la Información Pública establece que la información no podrá ser reservada ni limitada sino por disposición constitucional o legal.

Pablo Castillo de la Policía Nacional Civil informó que realizaron 12 allanamientos en San José del Golfo y uno en la colonia Llano Largo, zona 18, para ejecutar 10 órdenes de capturas. Los detenidos son sindicados de delitos de retención de información y abuso de autoridad.

Capturados

  • Juan Carlos Reyes Santos
  • Mario Mayen Monzón
  • Arnulfo Ávila Veliz
  • Héctor Silfredo Reyes Ortiz
  • Mirna Victoria Herrera Carrera
  • Fermín Catalán Castellanos
  • Atilano Ruíz Veliz
  • Álvaro Morales Morales
  • Edy Manfiel Veliz Veliz