Guatemala

Arnoldo Medrano queda preso y ligado a proceso

El alcalde de Chinautla Arnoldo Medrano fue enviado a prisión preventiva y queda ligado a proceso por los delitos de lavado de dinero, peculado y uso de documentos falsificados.

El alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, quedará en prisión según ordenó el juez (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec). 

El alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, quedará en prisión según ordenó el juez (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec). 

El Juzgado Tercero Penal decidió la tarde de este martes dejar a Medrano en prisión preventiva, luego de considerar que existe el riesgo de obstaculizar la investigación para conocer la verdad. El Ministerio Público hizo esa solicitud.

El jefe edil fue capturado el 19 de octubre último, sindicado de lavado de dinero y otros activos, peculado y uso de documentos falsificados.  Según el Ministerio Público se encontraron indicios que habría sustraído de la comuna Q10 millones.

Vinculados al caso fueron enviadas a prisión Catalina Gómez Muyus y Ligia Alvarado Batres, mientras que el juez decidió otorgarles arresto domiciliario a Jorge Francia y Eduardo Castellanos y una fianza de Q20 mil a cada uno.

La Fiscalía contra el Lavado de Dinero, a través de las pesquisas y una denuncia de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) en el 2006, determinó que Medrano sustrajo dinero de la municipalidad de Chinautla.

El MP comenzó una investigación luego de una denuncia presentada por la Intendencia de Verificación Especial (IVE) en el año 2006, en la que informaba de una posible malversación de fondos desde la municipalidad de Chinautla hacia cuentas personales de Medrano.

La ruta del dinero según la investigación del MP, determinó que Q280 mil habrían ingresado a cuentas de Medrano a través de depósitos directos mediante seis cheques y el resto ingresó a las cuentas de dos Organizaciones No Gubernamentales –ONG-, que a su vez lo depositaron a las constructoras: El Campo, Torre Fuerte y Pineda de León.

Estas tres entidades, presuntamente, desviaron el dinero hacia DIMACO -empresa de un familiar de Arnoldo Medrano-, la que por medio de 14 cheques le hizo llegar al funcionario Q9.7 millones.

Arnoldo Medrano y su estructura desde Chinautla

Nacido en Quezada, Jutiapa en 1,951; llegó a su primer cargo público como Tesorero Municipal en 1987, bajo las órdenes del entonces alcalde Esteban Martínez.  El año siguiente decidió competir por la alcaldía y lo logró.

Medrano desde la alcaldía ha logrado, según denuncias públicas y acciones legales, entretejer una estructura de nepotismo que le ha permitido la reelección. Este lunes fue denunciado por Lavado de Dinero,

En junio de 2013 Prensa Libre documentó como desde varias empresas creadas por empleados y familiares de Medrano, se arreglaba contratos para obras en otras comunas, entre ellas la de San Raymundo.

En 11 expedientes de los proyectos de 2012 en esa comuna, Prensa Libre confirmó que las empresas Santa Cruz, Construcciones, S.A-; Chomo, S.A.; Equité Guamuch Construcciones, S.A.; Muralles Pérez Construcciones, S.A.; Escalante Vásquez Construcciones y Cajeproductos, S.A., participaron como oferentes y se distribuyeron las obras entre ellas.

Camaleón político

  • En 1987, Arnoldo Medrano empezó labores en la Municipalidad de Chinautla, como tesorero, durante la administración de Esteban Martínez.
  • Un año después ganó la Alcaldía por el partido Democracia Cristiana Guatemalteca (DCG), y desde entonces no ha dejado el cargo.
  • Al dejar la DGC saltó a las filas del Partido de Avanzada Nacional, con el que triunfó para el período 1993- 1997.
  • En el siguiente proceso se postuló por el Frente Republicano Guatemalteco, y fue reelecto.
  • En el 2003, al postularse Óscar Berger a la Presidencia de la República, Medrano se integró a la alianza partidaria que lo llevó al poder, con los partidos Movimiento Reformador, Patriota (PP) y Socialdemócrata.
  • En los siguientes comicios obtuvo la vara edilicia apadrinado por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
  • En su sexto mandato se unió al PP y con este partido llega a 25 años al frente de la comuna de Chinautla.
  • Como un camaleón, se ha puesto la camisola de varias organizaciones políticas que lo aceptan para obtener votos en la capital, ya que lo acompañaban alrededor de siete alcaldes, entre ellos Marco Tulio Meda, de Fraijanes, quien tiene 20 años al frente de esa comuna.
  • El PP señaló investigó a Medrano para determinar si ha cometido faltas o delitos y lo suspendió del partido.
  • Medrano renunció finalmente al PP y se unió al partido Libertad Democrática Renovada (Líder) y con quien buscó su reelección, a la que desiste y es su sobrina Brenda del Cid Medrano que participa y gana las elecciones de 2015.