Justicia

Aceros de Guatemala planificó cierre de proceso

Este lunes el Ministerio Público (MP) reprodujo una serie grabaciones conversaciones telefónicas sostenidas por Giovanni Marroquín Navas, vinculado a una pesquisa por corrupción en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) por beneficios fiscales a la entidad Aceros de Guatemala, Sociedad Anónima.

Por Jerson Ramos

El MP presenta escuchas telefónicas en las que consta la estrategia para desarrollar audiencia de desestimación de demanda contra Aceros de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Jerson Ramos)
El MP presenta escuchas telefónicas en las que consta la estrategia para desarrollar audiencia de desestimación de demanda contra Aceros de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Jerson Ramos)

Las escuchas telefónicas fueron efectuadas por la Fiscalía como parte de las investigaciones del caso denominado "Impunidad y Defraudación", en el cual también está vinculado el exjefe de la SAT, Omar Franco, quien es procesado por el caso La Línea, así como Marroquín Navas.

Consta en las conversaciones que la entidad afrontaba una demanda de Q11 millones, que formaban parte del crédito fiscal de Aceros de Guatemala, y que la estrategia era hacer que la SAT admitiera que el trabajo efectuado concluía en que se debía devolver la cifra a la empresa.

Las comunicaciones telefónicas fueron efectuadas entre Marroquín Navas, Alfredo Muñoz Ledo Carrillo, Luis Chacaj y Frank Trujillo Aldana, entre otras personas.

En un audio se oye cómo Ledo Carrillo instruye para que no se permita que el MP, mencionado por el apelativo dos letras, no intervenga al principio de la audienica de desestimación, pues ya se había acordado con el demandante que solo se accedería a cerrar el caso contra Aceros de Guatemala y no otra entidad.

Consta que tres letras, como se refiere a la SAT, debía informar sobre el trabajo efectuado en el caso y recomendar solo la desestimación en favor de Aceros de Guatemala.