Guatemala

Acusados de La Línea planeaban atentado con salvadoreños

La fiscal general del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, reveló que detectaron mediante una investigación, que implicados en el caso La Línea planeaban atentar en su contra con sicarios de El Salvador.

La fiscal Thelma Aldana reveló que implicados en La Línea querían atentar en su contra con sicarios salvadoreños. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La fiscal Thelma Aldana reveló que implicados en La Línea querían atentar en su contra con sicarios salvadoreños. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En el caso La Línea están implicados altos exfuncionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria, incluso el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

Aldana habló durante una entrevista con la periodista Gabriela García, de La Prensa Gráfica de El Salvador, a quienes les aseguró que la corrupción y el narcotráfico deben ser prioridad para las fiscalías de la región.

La fiscal reveló que el plan de quienes querían atentar contra ella, era contratar sicario de El Salvador. “Cuando se trata de un funcionario de un perfil alto como el fiscal general, los sicarios que hay en Guatemala no están muy dispuestos a hacerlo, saben que uno cuenta con seguridad; pero si es de otro país, llegan, hacen lo que corresponde y regresan. Eso dificulta más la investigación”, expuso.

Aldana añadió que según sus investigaciones, “existía ese interés”, aparentemente ligado  al caso La Línea.

La fiscal añadió que en Guatemala no era hipocresía ni cinismo lo que había contra la corrupción, sino resignación. “Se decía: que robe poquito, que robe, pero que haga obras. Era más esa frustración y resignación. Por eso surgió la plaza y marcó la historia del país, se cansó la población y no era hipocresía, era cansancio, era indignación, ya no se podía trabajar.”, declaró a La Prensa Gráfica.

El aliado, Cicig

La Fiscal se refirió al trabajo que realizan con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), y las críticas que han surgido contra esta.

“Conjuntamente se van haciendo las investigaciones, el comisionado y yo nos reunimos con los equipos de fiscales e investigadores de Cicig, y empezamos a ver el caso, cómo va avanzando, todas las diligencias judiciales”, expresó.

Añadió: “Este proyecto funciona, claro que funciona, no le va a gustar a algunos, por supuesto, a aquellos que en algún momento se les va a afectar o se les ha afectado. Pero es una experiencia única en el mundo que sí funciona”, relató.

Ante la pregunta sobre declaraciones que califican a la Cicig de un “todopoderoso”, Aldana aclaró que no pueden imponer, tampoco el MP, pues están sometidos a los jueces.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: