Justicia

Acusados del caso IGSS-Pisa piden anular orden que los envió a juicio

Cinco acusados del caso de corrupción denominado IGSS-Pisa solicitaron a la Corte de Constitucionalidad (CC) que se anule la resolución de juez por la cual fueron enviados a debate ante un tribunal.

Por Jerson Ramos

Otto Molina Stalling, uno de los implicados en el caso, durante una audiencia en el Juzgado Sexto Penal.
Otto Molina Stalling, uno de los implicados en el caso, durante una audiencia en el Juzgado Sexto Penal.

Los sindicados son Otto Fernando Molina Stalling, hijo de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Blanca Stalling, presa por supuestamente haber traficado sus influencia para que su familiar fuera beneficiado por un juez.

También figuran Ramiro Lorenzana y Edgar de la Peña, representantes de la Droguería Pisa, así como Julio Suárez, presidente del Banco de Guatemala, y Wálter Linares.





Derechos vulnerados

Los defensores explicaron a los magistrados que la resolución del Juzgado Sexto, emitida el 12 de febrero del 2016, vulnera sus derechos de defensa e igualdad ante la justiica, pues en el fallo no se hizo referencia a los argumentos de descargo.

Ante la Sala Tercera de Apelaciones del ramo Penal se planteó una apelación para que se revocara el fallo, pero el 9 de agosto del mismo año fue rechazada, con lo cual se confirmó el critero del Juzgado.





El Ministerio Público afirmó que no es válido lo que manifestaron los defensores, pues en el fallo que impugnan se encuentra la relación de los argumentos de cargo y descargo.