Justicia

Alarma violencia sexual contra la niñez

En lo que va del año, hasta el 13 de septiembre, se reportan mil 746 denuncias de violencia sexual contra niños en Guatemala, según un análisis efectuado por  Refugio de la Niñez.

Por Geldi Muñoz Palala

Archivado en:

Niñez Niñez Guatemala
El maltrato a menores denunciado en el MP incluye 10 mil 259 casos. (Foto: Internet)
El maltrato a menores denunciado en el MP incluye 10 mil 259 casos. (Foto: Internet)

A esa fecha la cifra de víctimas  adolescentes se situaba  en tres mil 511.

Esa situación es motivo de alarma  entre organizaciones de derechos humanos, en especial porque   a esos casos  se agregan cuatro mil 399   de maltrato físico o psicológico, siempre contra  niños.

Según datos del Ministerio Público (MP), del 1 de enero al 13 de septiembre de 2016 se recibieron cinco mil 257 denuncias por violencia sexual contra niños de 0  a jóvenes de 19 años.

El maltrato a menores denunciado en el MP incluye 10 mil 259 casos.

El informe agrega datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), que hasta el 30 de septiembre último practicó cuatro mil 47 exámenes por delitos sexuales contra menores, de los cuales, tres mil 625 fueron a mujeres, casi el 90 por ciento del total. Además,  reporta mil 118 evaluaciones por maltrato físico, de las cuales, 703 a mujeres.

Sin respuesta

  • Leonel Dubón refirió que el sistema de protección primario —familia y  escuela— es frágil y no  genera condiciones de seguridad. “La respuesta del Estado sigue siendo mínima en comparación a la dimensión del problema que estamos enfrentando. Estamos en una situación en que ya comprometimos el futuro de muchos niños”, lamentó.

Durante el 2015, las evaluaciones forenses efectuadas por la institución por  delitos sexuales a menores  fueron cinco mil 469 y mil 194 por maltrato físico.

Sin protección

Leonel Dubón, director de Refugio de la Niñez, señaló que desde hace algunos meses han dicho que “lamentablemente el país ha perdido las condiciones de protección de un verdadero sistema”.

“Cada vez hay más casos, en lugar de venir disminuyendo. En el tema de violencia sexual estamos hablando de más de cinco mil denuncias presentadas ante el Ministerio Público. Eso es terrible, y según Naciones Unidas, por cada caso denunciado hay cuatro más que no  están denunciados. Esto quiere decir que si lo multiplicamos por cinco mil estamos hablando de 25 mil posibles abusos sexuales en lo que va del año, en promedio, lo cual es terrible para una sociedad como la nuestra”, aseveró.

Falta prevenir

  • Según Gloria Castro, defensora de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos, la violencia sexual y el maltrato a la niñez y adolescencia es grave, y ahora se puede visualizar por los registros que se tienen. Señaló que urge trabajar en la prevención para reducir esas cifras, ya que el Estado ha hecho poco en el tema.

Misael Torres, agente fiscal de la Agencia de Delitos Sexuales de la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia Víctima, señaló que las denuncias que más reciben son por violación y agresión sexual, y en menor medida por delitos como contagio de enfermedad sexual, como papiloma humano y herpes, y por violación a la intimidad sexual.

Agregó que reciben a diario entre cinco y 10 casos, y muchas de las víctimas han sido abusadas por parientes.

Refirió que atienden denuncias en que adolescentes han abusado de niños, como   dos primas que violentaron a otra de 5 años, o menores que son abusados por hermanos mayores. Estos casos  se remiten a la Fiscalía de Menores en Conflicto con la Ley Penal, señaló.

Denuncias en el MP

De enero al 13 de septiembre:

  • 0259 maltrato físico o psicológico
  • 5257 violencia sexual
  • 141 trata de personas
  • 49 explotación sexual
  • 20 explotación laboral
  • 18 niñez migrante

Exámenes forenses, a septiembre de 2016

4047 por delitos sexuales

1118 maltrato físico