Justicia

Asume nueva cúpula del Sistema Penitenciario

La ministra de Gobernción Eunice Mendizábal juramentó este lunes a las nuevas autoridades del Sistema Penitenciario, luego de casi tres meses de la última destitución.

Por Alex Rojas

La ministra de Gobernación Eunice Mendizábal juramenta a Alexander Maldonado como director del SP. (Foto Prensa Libre: Mingob)
La ministra de Gobernación Eunice Mendizábal juramenta a Alexander Maldonado como director del SP. (Foto Prensa Libre: Mingob)

Alexander Maldonado, asumió oficialmente el puesto de director del Sistema Penitenciario y fue juramentado por Mendizabal en la sede de la dirección, en la zona 1.

Alexander Maldonado había integrado en mayo la terna para dirigir la Superintendencia de Administración Tributaria, junto a Juan Francisco Solorzano Foppa y Jorge Roberto Vielman.

Junto a Maldonado, también se nombró a Basilio Hernández Guzmán, como sub director operativo de la institución, a Mildred Flores como auditora interna, Glenda Chamalé como directora de la Escuela de Estudios Penitenciarios y Ruby Markwordt como coordinadora de trabajo social.

Maldonado luego de tomar posesión, resaltó que se enfocará en el trabajo arduo por el sistema carcelario del país.

La llegada de Maldonado pone fin a un proceso de selección que comenzó luego de la destitución de Anthony Pivaral, último director removido por la fuga de cinco reos condenados por secuestro de la cárcel Canadá, en Escuintla, en mayo del presente año.

Junto a Pivaral también fue destituido por el mismo motivo el jefe de operaciones del Sistema Penitenciario Héctor Castillo.

La ministra de Gobernación, luego de la destitución de Pivaral resaltó que se había detectado la exitencia de "privilegios" a determinados reos.

Días después de la fuga y la destitución de autoridades, en el Sistema Penitenciario se realizó una requisa en el cuartel Matamoros, donde se incautaron pantallas de televisión de hasta 52 pulgadas, electrodomésticos y teléfonos celulares.

Pivaral había asumido la dirección de la entidad luego de un proceso de selección y donde Gobernación aseguraba se había cumplido con un estricto control de los postulantes.