Justicia

Enredo legal impide celebrar audiencia del exfiscal Ronny López

La audiencia de primera declaración del caso Manipulación de justicia no se pudo celebrar este martes debido a la ausencia del defensor del exfiscal Ronny López, quien está detenido provisionalmente desde el 16 de febrero.

Por Manuel Hernández Mayén / Guatemala

El exfiscal Rony López comparece a audiencia en el caso Manipulación de Justicia, que fue suspendido para este miércoles. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
El exfiscal Rony López comparece a audiencia en el caso Manipulación de Justicia, que fue suspendido para este miércoles. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

López y tres personas más iban a ser indagadas este martes, pero la diligencia no pudo desarrollarse.

Alegatos

Al comienzo de la audiencia hubo un debate entre el exfiscal y Miguel Ángel Gálvez, juez de Mayor Riesgo B, quien le había señalado que estaba consintiendo el mal actuar de sus abogados al no estar presentes, a pesar de que fueron notificados.

López argumentó que no los estaba consintiendo porque uno de sus abogados se excusó y el otro no fue notificado. El juzgador le dio 24 horas a López para que nombre a un nuevo abogado o de lo contrario le nombrarán uno del Instituto de la Defensa Pública Penal.

“Usted tiene la facultad para otorgarnos la libertad y ya”, le exigió López a Gálvez. 

“Quiero presentar el incidente de recusación en contra del señor juez”, dijo López, pero Gálvez lo interrumpió cuando le dijo que primero tenía que resolver la petición de un abogado para que Carmelo Alejandro Behrens Estrada fuera aceptado como querellante y que luego le daría la palabra.





Luego se presentó el abogado Saúl Zenteno, quien dijo que la familia del exfiscal lo había enviado para defenderlo, solicitud que fue rechazada por López ya que él quería que sus abogados de confianza lo representaran.

López insistió varias veces en querer recusar al juez, (separar del proceso). Sin embargo, no tuvo eco debido a que para hacerlo necesitaba de un abogado.

La audiencia se aplazó para este miércoles a las 9 horas. 

Lea al respecto: Cicig y MP revelan detalles impactantes del caso manipulación de la justicia

Planifican audiencia

Luego de que se resolvieran diferentes acciones en el presente proceso, el juez Miguel Ángel Gálvez tenía prevista la audiencia de primera declaración en contra de López, Dora Elizabeth Bonilla Berger, Lesbia Verónica Montúfar Trejo y Mynor Macario Rojas.

Asimismo, se giró orden de aprehensión contra Érick Fernando Melgar Padilla, actual general de Brigada del Ejército de Guatemala. A fin de evitar situaciones de riesgo en su captura, el Ministerio Público (MP) solicitó al ministro de la Defensa Nacional, Luis Miguel Ralda, ordenarle que comparezca al juzgado para que resuelva su situación jurídica.

En contexto: Mujer señala a los responsables de la muerte de su cuñado José Armando Melgar Moreno

Hechos

Según la investigación, Melgar Padilla pidió que se iniciara una investigación paralela sobre el asesinato de su padre, José Armando Melgar Moreno, ocurrido el 9 de diciembre del 2012, a fin de condicionar su curso ante el Ministerio Público.

Se estableció que todos los testigos y otros medios probatorios presentados ante la Fiscalía provenían de un proceso manipulado. Incluso, algunas declaraciones de los testigos ante el MP fueron hechas en el domicilio de la víctima.

Con base en esas declaraciones, se capturó a una persona que fue sentenciada a 26 años de prisión como autor material del asesinato de Melgar Moreno.  Pero el condenado fue visitado en reiteradas ocasiones por Melgar Padilla, Montúfar Trejo y Bonilla Berger para amenazarlo, para que declarara que el autor intelectual del crimen había sido el hermano del fallecido, Óscar René Melgar Moreno.

Rony López en primera declaración por caso Manipuladores de Justicia (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Rony López en primera declaración por caso Manipuladores de Justicia (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Debido a que la persona condenada no se prestó al artificio legal, Melgar Padilla buscó testigos falsos para que involucraran a Óscar René Melgar Moreno como responsable del hecho.

Durante este tiempo se trató de vincular a varias personas como autores materiales del asesinato. Los testigos señalaron que fueron instigados y amenazados en diversas oportunidades para que declararan en forma consecutiva contra Óscar René Melgar Moreno y su esposa Rica Gloria Gramajo.

Luego de que el proceso lo conocieran varias fiscalías, el expediente llegó a la Fiscalía contra el Crimen Organizado, unidad que era dirigida por López.

Al momento de recibirlo, no estaba identificado ningún grupo criminal, por lo que fabricó la existencia de una red delictiva mediante diversos actos de manipulación, datos falsos y documentos de soporte, con los cuales posteriormente pidió que se confeccionara un informe de análisis criminal que nunca contó con los insumos básicos que le permitiesen aseverar la existencia, estructura y conformación del mismo.

Por lo anterior fueron capturadas seis personas, entre ellas el hermano de José Armando, Oscar René Melgar Moreno y su esposa Rica Gloria Gramajo, y otros cuatro eñalados de pertenecer a una estructura criminal.

Las personas antes indicadas fueron dejadas en libertad, luego de que se suspendiera el proceso penal.

Contenido relacionado

> Se suicida exdecano de Medicina de la Usac implicado en el caso IGSS Pisa

>  Abogada Kattyna Acuña sí fue asesinada

> Hombre fingió secuestro para robarle a su familia