Justicia

 Avanza proceso de destituciones en el Congreso

Sindicatos del Congreso confirman no más de 19 notificaciones. Unas cien personas fueron notificadas.

Por Glenda Sánchez

Trabajadores  del Congreso han exigido respeto al Pacto Colectivo, luego de que el presidente Mario Taracena anunciara la solicitud de destituciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Trabajadores  del Congreso han exigido respeto al Pacto Colectivo, luego de que el presidente Mario Taracena anunciara la solicitud de destituciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El Juzgado Segundo de Trabajo resolvió 164 expedientes de solicitud de  despidos del   Congreso; sin embargo, se desconoce cuáles fueron denegados o autorizan  la terminación del contrato laboral.

Uno de los sindicatos del Congreso confirmó haber recibido solo 19 notificaciones con la recomendación  de terminar la relación del contrato con ese órgano estatal.

Ángel Pineda, vocero del Organismo Judicial (OJ), manifestó que se comunicó  con el  juez Segundo  Marco Pérez, quien aseguró haber resuelto y notificado a unas cien personas, de las 164.

“Efectivamente, nos comenta la emisión de algunos autos en donde se notifica a algunos de los empleados, pero se debe terminar con las notificaciones para conocer la resolución y los argumentos del juez, porque todas son diferentes”, señaló Pineda.

Confirmación

Óscar Salic, secretario de Organización del Sindicato de Trabajadores del Congreso (Sintracor), dijo haber recibido 19 notificaciones con  la recomendación  de dar por concluida la relación del contrato.

Detalló que cuatro notificaciones fueron entregadas directamente a integrantes del sindicato que representa, pero  como son terceros interesados, por tener emplazado al Congreso, se les informó de 15.  

“Lo que se notificó fue la autorización de terminar la relación laboral, pero eso no quiere decir que ya están despedidos; aún faltan apelaciones, es decir, la segunda instancia”, explicó el sindicalista.

Agregó que con la resolución se agotó el caso en primera instancia y continúa el proceso de apelaciones. “Para que se decida la destitución faltan varios procesos, después de la apelación —la cual se debe hacer durante los tres días después de la notificación—  la sala debe agotar todo el proceso que la Ley establece. Dependiendo de la resolución, se procede  o no al amparo; esto es largo, no se deciden de un día para otro los despidos”, afirmó vía telefónica.

Xiomara Conde, del Sindicato de Trabajadores del Organismo Legislativo (STOL), comentó que ayer no se recibió “ninguna”   notificación del juzgado, pero  el  14 de septiembre  recibieron 15 con la recomendación de dar por terminado el contrato laboral.

“La semana pasada sí se recibieron 15, incluso nosotros comenzamos con las apelaciones el último lunes y martes, y estamos a la espera de continuar con el proceso”, aseguró la representante del STOL.

Se consultó al presidente del Congreso, Mario Taracena, para verificar si tenía información del Juzgado, pero dijo no haber recibido correspondencia de esa judicatura.

En julio último, Taracena solicitó la destitución de 274 trabajadores del renglón 011 —personal permanente— del Congreso,  con el argumento de que eran familiares de diputados  y que han aprovechado los beneficios del Pacto Colectivo, que además de bonos extra  autoriza un incremento salarial del 10 por ciento al año.

Entre los parlamentarios  que tendrían familiares trabajando en ese organismo se cuentan Francisco Tambriz, de Alianza Ciudadana; Manuel García Chutá y Oliverio García Rodas, del Movimiento Reformador, y el exdiputado Manuel Barquín.

En esa ocasión, Taracena, con el aval de la Comisión Permanente, indicó que después de que   hayan sido indemnizados y retirados los familiares, se  hará firmar a los trabajadores una declaración jurada, en la que indicarán que ninguna persona que labora en ese organismo tiene vínculos de consanguinidad.

Autorizan despido

  • En julio último, la Sala de Apelaciones de Trabajo negó la acción de Michael Mauricio Vásquez Sical, quien estaba contratado como conserje del Congreso y tenía asignado un salario de Q17 mil 878.
  • El proceso de despido contra Vásquez Sical comenzó en el 2013, cuando el Congreso solicitó a un juzgado autorizar que se le rescindiera el contrato porque  intentó  formar un sindicato con firmas falsas.
  • Luego de apelaciones, una sala  confirmó su salida  el 12 de octubre del 2015, aunque fue hasta este año que quedó fuera.