Justicia

Roxana Baldetti regresará a la cárcel por orden de juez

La ex vicepresidenta Roxana Baldetti Elías, recluida en un hospital privado desde noviembre de 2015, deberá regresar a la cárcel de mujeres Santa Teresa, según lo ordenó el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez.

Por Jerson Ramos y Carlos Álvarez

El juez Miguel Ángel Gálvez resolvió que Roxana Baldetti Elías, deberá regresar a la prisión Santa Teresa el próximo viernes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El juez Miguel Ángel Gálvez resolvió que Roxana Baldetti Elías, deberá regresar a la prisión Santa Teresa el próximo viernes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La decisión del juez Gálvez se sustenta en el informe que presentó a la judicatura, el médico, Pedro Ciani, del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

En su exposición, Ciani precisó al juez que Baldetti ha evolucionado de forma satisfactoria al tratamiento por una infección provocada por la bacteria Klebsiella oxytoca, y recomendó atención médica a la paciente una semana más para retirarle el catéter.

Baldetti permanece internada desde el pasado 2 de noviembre de 2015 en el hospital de especialidades Valle del Sol, zona 4 de Mixco.

La ex vicepresidentea deberá permanecer hasta el viernes 22 de enero en el centro asistencial, luego regresará a la prisión de Santa Teresa, en la zona 18 capitalina.

El abogado de Baldetti, Mario Cano, había pedido que el traslado se efectuara hasta el lunes 25.

Contexto

El Ministerio Público (MP) señala a Baldetti de ser una de las presuntas cabecillas de una red de defraudación aduanera que habría desfalcado al Estado por varios millones de quetzales; fue detenida el 21 de agosto del 2015.

Baldetti renunció al cargo el 8 de mayo de 2015 luego que el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, sacaron a luz una estructura de corrupción dirigida por el entonces secretario privado de Baldetti, Juan Carlos Monzón, detenido por el caso.

El 2 de noviembre del año pasado, la Sala Segunda de Apelaciones, autorizó  el trasladao de Baldetti a un hospital de especialidades en la zona 4 de Mixco.

Desde esa fecha Baldetti Elías ha permanecido en ese centro asistencial e incluso en varias oportunidades se rumoró que había escapado del lugar, extremo que nunca fue corroborado por las autoridades.