Justicia

Byron Berganza recupera su libertad

Byron Alcides Berganza Espina, quien en agosto de 1999 se salvó de morir al ser baleado cuando comía en un restaurante de la zona 15 capitalina, goza de libertad desde el 18 de diciembre del 2015, después de haber cumplido 12 de 22 años de cárcel a los que fue sentenciado en Estados Unidos  por narcotráfico.

Por la Redacción

Archivado en:

Narcotráfico
Byron Berganza fue detenido en 2003. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Byron Berganza fue detenido en 2003. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La decisión de un juez  sobre la situación legal del narcotraficante se desconoce, ya que en el 2008 fue sentenciado a 22 años de cárcel y en diciembre recién pasado otro juez decidió otorgarle la libertad.

Berganza Espina fue detenido el 10 de septiembre del 2003 en la frontera entre Guatemala y El Salvador, por una orden de extradición solicitada por EE. UU., que lo acusaba de tráfico, almacenamiento, exportación e importación de drogas.

Berganza formaba parte de la estructura que lideraba Ottoniel Turcios Marroquín, también capturado. Berganza Espina fue trasladado a una prisión de Nueva York, pero fue puesto en libertad el 18 de diciembre del año pasado, según los registros del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos.

En 1999, autoridades guatemaltecas señalaban a Berganza Espina de haber permitido que avionetas con cargamentos de cocaína aterrizaran en sus terrenos, en

Izabal.

El paradero de Berganza Espina es desconocido y no se puede acceder al expediente judicial, porque fue sellado al público.

En su momento, se supo que Berganza Espina fue informante y ayudó a delatar a narcotraficantes mexicanos, colombianos y guatemaltecos que luego fueron capturados.