Justicia

MP pide antejuicio contra diputado por muerte de periodistas

La Fiscalía Especial contra la Impunidad solicitó este jueves el antejuicio contra el diputado oficialista Julio Antonio Juárez Ramírez, implicado en la muerte de los periodistas Danilo López y Federico Salazar, ocurrida en Mazatenango.

Por Henry Pocasangre y Jerson Ramos

Diputado Julio Juárez Ramírez, señalado por el MP de haber participado en la muerte de dos comunicadores. (Foto: Tomada de Facebook)
Diputado Julio Juárez Ramírez, señalado por el MP de haber participado en la muerte de dos comunicadores. (Foto: Tomada de Facebook)

El jefe fiscal Francisco Sandoval dijo que la investigación, que comenzó meses atrás, dio el indicio de que Juárez pudo haber tenido participación en el doble crimen.

Agregó que los responsables de la muerte de los comunicadores pertenecen a una estructura criminal y que los autores materiales, entre detenidos y procesados, se dedican al sicariato.

.



Algunos datos del legislador

Julio Antonio Juárez Ramírez, diputado por Suchitepéquez,  es un empresario de Santo Tomás La Unión. Tiene empresas dedicadas a la construcción. Fue alcalde de Santo Tomás La Unión del 2012 al 2016.

En las elecciones recién pasadas quedó electo diputado por el partido Libertad Democrática Renovada (Líder), luego migró al partido FCN. Previo a su campaña para alcalde, apoyó el deporte en Suchitepéquez.

Capturan a dos

El Ministerio Público (MP) reveló el arresto de Marco Antonio Paredes Palacios y Marco Tulio Cano Reina.

Ambos son acusados de los delitos de asociación ilícita y asesinato, según las investigaciones habrían participado en la muerte del corresponsal de Prensa Libre, Danilo López y un reportero radial, Federico Salazar.

Los capturados presuntamente fueron el enlace entre los autores intelectuales, es decir, quienes ordenaron el ataque, y los atacantes.

Excandidata a alcalde

Debora Karina Borrayo Lima, esposa de Marco Antonio Paredes Palacios, también fue detenida en los operativos de hoy.

De acuerdo con el MP, a la capturada no se vincula con el caso y fue detenida porque en su vivienda se le decomisó un vehículo con reporte de robo.

Borrayo fue candidata a alcalde de Cuyotenango en las pasadas elecciones por el partido Líder.

Otros señalados

El 16 de diciembre pasado el Juzgado de Mayor Riesgo B envió a juicio a tres de cuatro señalados por la muerte de los comunicadores ocurrida en marzo de 2015.

Sergio Valdemar Cardona Reyes y Germán Amílcar Morataya Beltrán enfrentarán juicio por los delitos de asesinato y asociación ilícita, mientras que Artemio de Jesús Ramírez Torres, por el delito de asociación ilícita.

Los hombres también deberán enfrentar juicio por el intento de asesinato del periodista Marvin Israel Túnchez, quien resultó herido en el ataque.





El hecho ocurrió en la zona central de Mazatenango, Suchitepéquez, cuando López y sus colegas Salazar, de Radio Nuevo Mundo, y Túnchez se encontraban frente al edificio de la Gobernación Departamental. Fueron atacados a balazos por dos hombres que luego escaparon en una motocicleta azul.