Justicia

Capturan a dos menores y una mujer por muerte de piloto

Mario López García, de 62 años, piloto de un autobús de la ruta 70, fue ultimado  por un joven de 16 años.

Por Andrea Orozco y Byron Vásquez

Kimberly Valdés, capturada por ser supuesta cómplice en la muerte de un piloto de bus ruta 70. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Kimberly Valdés, capturada por ser supuesta cómplice en la muerte de un piloto de bus ruta 70. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

El ataque ocurrió 7a. avenida y 3a. calle de la colonia La Florida, zona 19. Esta vez, la víctima no tuvo tiempo de responder a los extorsionistas con una carta que, según sus familiares,  portaba a veces para desafiarlos y negarse a entregar los Q100 semanales que le pedían.

“...Y es criminal que yo mismo te regale esa cantidad de dinero semanalmente. ¿Y tú a qué hora te levantas? ¿Y qué haces a mi favor para merecer que te regale mi dinero que con tanto sacrificio gano?”, se lee en una copia del manuscrito hallada entre sus pertenencias.

El hecho  ocurrió a   las 5.20 horas, cuando López García hacía la ruta entre la colonia Primero de Julio, zona 5 de Mixco, y la  zona 1.

Por el ataque fue detenido el presunto sicario, y más tarde fueron capturados un menor de 13 y Kimberly Emilse Ortega Valdez, 18, todos integrantes del Barrio 18.





Vida de esfuerzo

Sandra Elizabeth Barrera, conviviente de la víctima, indicó que él salía todos los días a trabajar a las 3 horas y concluía su labor a las 17.

También mencionó que constantemente se quejaba de que los extorsionistas abordaban la unidad para pedirle dinero.

Agregó que tenía dos años de trabajar como piloto  y que durante un año pagó la extorsión, aunque ya tenía el mismo tiempo de no hacerlo.

La Policía Nacional Civil (PNC)  indicó que la pesquisa reveló que el ataque fue ordenado desde el sector 11 del Centro Preventivo de la zona 18.

El hecho

Testigos señalaron que el sicario subió al bus y le disparó a su víctima en varias ocasiones.

Investigadores revelaron que, al parecer, el conductor intentó defenderse debido a que en ambas manos tenía heridas de bala y otra en el tórax.

Al escapar, el victimario fue captado por las cámaras de videovigilancia, lo cual permitió que agentes de la PNC lo persiguieran y  coparan en la 5a. avenida y 7a. calle, colonia Santa Marta, zona 5 de Mixco. Se le incautó un revólver calibre 38 milímetros con cuatro municiones percutadas.

Cómplices

Media hora después fue capturada Ortega Valdez, en el extremo de buses de la ruta 40, en la misma zona y municipio, y según la PNC era  encargada de esconder el arma.

Al llegar a la Comisaría 16 se desligó del ataque, pero cuando abordó el autopatrulla que la trasladaría al Juzgado de Turno de Mixco increpó al presunto sicario. “¡Hijo de p... maldito!”, le gritó, en alusión a que  la delató.

Ortega Valdez señaló que el 5 de julio del 2015 fue detenida por robo, y que estuvo detenida dos meses y cinco días en la correccional Los Gorriones. Su madre también está presa.