Justicia

Capturan a exalcalde de San Miguel Petapa por peculado

Luis Alberto Barillas Vásquez, exalcalde de San Miguel Petapa, fue capturado este lunes señalado de peculado por el desvío de Q12.8 millones del Impuesto Único sobre Inmuebles (Iusi).

Por Claudia Palma

Luis Barilas Vásquez, fue capturado este lunes por peculado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Luis Barilas Vásquez, fue capturado este lunes por peculado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Barillas Vásquez había enfrentado un proceso de antejuicio mientras estaba al frente de la comuna de San Miguel Petapa, promovido por el Ministerio Público (MP), por desviar a una empresa privada fondos del Iusi, según la denuncia.

Este lunes el MP informó de la detención de Barillas Vásquez, que deberá enfrentar el proceso ante los tribunales.





El caso

A Barillas Vásquez le fue solicitado un antejuicio para poder investigar su responsabilidad en la adjudicación del cobro del Iusi de esa comuna a una empresa privada, la cual habría recibido Q12.8 millones por sus servicios, que básicamente era la renta del equipo de cómputo y asesoría técnica a la comuna.

De acuerdo al MP entre enero del 2010 a septiembre de 2012 la empresa contratada por la comuna habría recaudado Q64.2 millones en concepto de Iusi.

Fue la Contraloría General de Cuentas que denunció la supuesta irregularidad en el proceso el 16 de enero de 2013 y fue el MP que comenzó el proceso para retirar el antejuicio al entonces alcalde.

La Sala Primera de la Corte de Apelaciones decidió el 11 de octubre de ese año nombrar al Juez Segundo del Ramo Penal como pesquisidor, sin embargo este no admitió el antejuicio en contra del jefe edil.