Guatemala

Profesor del Liceo Javier paga fianza y queda en libertad 

Gustavo Adolfo Ascencio Mexicanos, el profesor de Educación Física del Liceo Javier, pagó una fianza de Q20 mil y recupera su libertad. 

Gustavo Adolfo Asencio Mejicanos impartió el curso de natación el día que murió el estudiante. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Gustavo Adolfo Asencio Mejicanos impartió el curso de natación el día que murió el estudiante. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Ascencio Mexicanos fue ligado a proceso por homicidio culposo por la muerte del alumno Edward Alexander Aldana Fuentes; la jueza Lorena Cortez del Juzgado de Instancia de Penal de Villa Nueva le otorgó arresto domiciliario y le fijo una caución económica de Q20 mil que pagó esta mañana.

Ascencio Mexicanos pagó la caución y  evitó quedar preso en el cuartel militar Mariscal Zavala donde guardaría prisión provisional.

En la audiencia de primera declaración, que finalizó cerca de las 4 horas de este martes, la jueza también arraigó al profesor y le prohibió comunicarse con las autoridades del centro educativo para evitar obstruir la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público (MP).

Durante la solicitud de datos personales, Ascencio Mexicanos mencionó que en el pasado estuvo detenido pero fue absuelto porque se comprobó su inocencia; en este punto el MP dijo que indagará ese caso durante la pesquisa.

Durante unos 45 minutos, a puerta cerrada y sin la presencia de los padres de Alexander y la prensa, el MP presentó a la jueza los videos que muestran el periodo de la clase de natación el día de los hechos.

Según los abogados de la familia del menor, en una parte de la grabación se ve a Ascencio hablar por teléfono mientras los alumnos efectuaban otras actividades.

La jueza explicó que no le quedó claro si hubo negligencia por parte del sindicado, además que no se logró establecer en qué momento el menor se ahogó. Cortez le otorgó tres meses al MP para cerrar la investigación.

Los padres del niño, Carlos Aldana y Gabriela Fuentes, llegaron a la audiencia; la madre dejó en duda la responsabilidad del colegio para contratar a los profesores, en el caso de Ascendio Mexicanos dijo que duda de su responsabilidad luego de conocer que él confesó haber estado detenido.

Antes de la audiencia, la madre de la víctima dijo: “Que se haga justicia por mi hijo. porque se los confiamos -al Liceo Javier-, hicieron que creyéramos en ellos y nos fallaron”, declaró.

La jueza aceptó que los padres sean parte del proceso, y rechazó la petición de la Procuraduría General de la Nación que buscó sumarse al caso.

Profesor sustituto

Ascencio es instructor de natación y fue detenido por homicidio culposo el lunes en el colegio, ubicado en la zona 12 de Villa Nueva.

Según el comunicado oficial del Liceo Javier,  Ascencio dirigió la clase de natación del martes último, en sustitución del titular, William Moisés Fuentes López, quien se ausentó por una cita en el Seguro Social.

Esa versión indica que la clase se desarrolló con normalidad. Concluida la jornada Ascencio revisó los vestidores y las áreas generales, apagó las luces y cerró las puertas de la piscina.

La detención del catedrático se da luego de las primeras indagatorias con personal de mantenimiento y seguridad del colegio, que fueron citados y escuchados el pasado viernes, en oficinas del Ministerio Público.

La investigación comenzó desde el martes, día que fue localizado el cadáver de Edward Alexander Aldana Fuentes, en el fondo de la piscina del establecimiento, en la zona 12.

Los empleados del colegio explicaron en la fiscalía del Ministerio Público (MP) de Villa Nueva las condiciones en las que se buscó y localizó el cadáver del estudiante.

Según los empleados, existen cámaras de vigilancia que habrían captado el incidente, los videos ya están en poder del MP.

Trágico desenlace

Aldana Fuentes comenzó a estudiar en la jornada vespertina del Liceo Javier este año, trasladado por sus padres de una escuela pública de Villa Nueva, con la ilusión de que tuviera acceso a mejor educación, y consecuentemente una mejor condición de vida para el núcleo familiar.

Según relataron sus padres, al ser entrevistados afuera de la sede del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), a donde fue llevado el cuerpo del menor, su hijo no sabía nadar y como parte de la oferta educativa del colegio cada martes reciben natación. La clase terminó y en teoría los estudiantes se retiraron del plantel, menos Edward Alexander.

El menor habría sido ubicado en el fondo de la piscina entre las 19.15 y 19.30 horas y luego de varios intentos, de diversas personas por sacar el cuerpo, fue restacado por un socorrista.

Con aportes de C. Palma / G. Sánchez / JM. Patzán

ESCRITO POR: