Justicia

Capturan a otro implicado en red de Negociadores de Salud

Juan Carlos Umaña Velásquez, fue detenido en la zona 10 este miércoles, señalado como supuesto integrante de la red de Negociadores de Salud, caso por el cual ya hay 11 personas ligadas a proceso.

Por La Redacción

Los 11 primeros detenidos por el caso Negociadores de Salud, durante la audiencia de primera declaración. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los 11 primeros detenidos por el caso Negociadores de Salud, durante la audiencia de primera declaración. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Umaña Velásquez, de acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), participó en la estructura de Negociadores de Salud, por la que aún permanece prófugo Gustavo Alejos.

Umaña de acuerdo a información del MP, fue detenido en un sector de la zona 10 y se desempeñó como director del Hospital de Ginecoobstetricia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

El médico fue detenido y puesto a disposición del Juzgado Séptimo de Instancia Penal.

La PNC también busca a Gustavo Alejos Cámbara y Gustavo Adolfo Castillo Rojas, supuestos integrantes de la estructura.

Investigación evidencia negocios en el IGSS

Empleados del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y particulares, eran parte de cuatro sectores relacionados para concretar la venta de determinado producto o servicio y beneficiar a la estructura denominada Negociantes de la Salud, según una investigación revelada el pasado 27 de octubre por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Según las pesquisas algunos proveedores acudían a los operadores para procurar la venta de su producto o servicio al Seguro Social.

Los operadores, después de recibir el requerimiento, acudían a los funcionarios periféricos que eran técnicos o profesionales del IGSS, trabajadores de algunas de las unidades de atención a los pacientes y que podían modificar el listado básico de medicamentos.

Los funcionarios periféricos entonces hacían lo que se denominó “mover códigos”, es decir cambiar en el listado básico los productos para incentivar o promover el consumo de ese producto o servicio en las unidades del IGSS.

Los operadores también acudían a los funcionarios centrales, trabajadores del IGSS que se desempeñaban en las unidades administrativas, desde donde podían intervenir en la generación, desarrollo, supervisión y decisión de los procesos de adquisición. Con estas visitas, lograban manipular las compras.

Otros proveedores recurrían directamente a los funcionarios centrales para poder manipular los procesos de adquisición y favorecer sus productos o servicios.

Por efectuar esa actividad, lo operadores cobraban una comisión a los proveedores y luego compartían el dinero con los funcionarios periféricos y centrales.