Justicia

Capturan a supuestos implicados en corrupción en la PNC

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) encabezó este miércoles varias diligencias en busca de personas implicadas en supuestas irregularidades en la remodelación de comisarías de la Policía Nacional Civil (PNC).

Por Byron Vásquez

Fiscales coordinan el allanamiento por irregularidades en remodelación de comisarías de la PNC. (Foto Prensa Libre: Cortesía MP)
Fiscales coordinan el allanamiento por irregularidades en remodelación de comisarías de la PNC. (Foto Prensa Libre: Cortesía MP)

Los allanamientos, en Villa Nueva, Santa Catarina Pinula y la capital, van dirigidos a capturar a varias personas, sospechosas de los delitos de asociación ilícita, fraude, peculado y testaferro.

Los sospechosos laboraron en el área administrativa del Departamento de Apoyo y Logística, de la PNC, y desde allí participaron como testaferros en varios contratos de remodelación y construcción de comisarías.

Jorge Aguilar, vocero de la PNC, informó que en 2014 se pagaron 24 estudios de prefactibilidad para la remodelación de la comisaría 62, la subestación 62-11, 62-12 y el Distrito 7, todas ubicadas en Petén, trabajos que supuestamente fueron realizados por una empresa externa a la que se le habría pagado Q1.8 millones.

Los estudios habrían sido autorizados el 15 de abril de ese año y pagados siete días después. De acuerdo a Aguilar, los estudios no debieron pagarse porque para remodelaciones no se necesita hacer los estudios de prefactibilidad, por considerarse gastos administrativos. 

Capturas:

  1. Fredy Eberto Carías García
  2. Guillermo Roberto Hernández Mijangos
  3. Aura Rosa Alvarado Recinos
  4. María Luisa Alvarado Recinos
  5. Sandra Isabel Monterroso Herrera
  6. Olga Beatriz González Fuentes