Justicia

Capturan en México a presunto narco guatemalteco

El guatemalteco Manolo Montepeque Urías,  de 34 años,  fue detenido el 10 de octubre en Tapachula, Chiapas, México, después que saliera a comprar medicamentos a una farmacia. El Ministerio Público (MP), lo sindica de tráfico y comercio de drogas.

Por Byron Vásquez

El presunto narcotraficante a su llegada a la Fuerza Aérea Guatemalteca para ser trasladado a la Torre de Tribunales. (Foto Prensa Libre: Mingob)
El presunto narcotraficante a su llegada a la Fuerza Aérea Guatemalteca para ser trasladado a la Torre de Tribunales. (Foto Prensa Libre: Mingob)

Montepeque Urías, originario de Puerto San Jose, Escuintla, según la Fiscalía, pertenece a la organización criminal de Manfredo Cordón, alias el Morado, fue entregado ayer por la tarde a las autoridades guatemaltecas en la frontera de El Carmen, San Marcos y de allí fue trasladado vía aérea a la capital.

La orden de aprehensión la ordenó  el Juzgado de Mayor Riesgo B, dirigido por Miguel Ángel Gálvez.

El MP también sindica al guatemalteco los delitos de falsificación de medios, asociación ilícita y tránsito internacional de droga.

La pesquisa señala que Montepeque coordinaba el tránsito de droga desde la playa el Churrin, Suchitepéquez, hacia Ocos, San Marcos y luego hacia México.

Stu Velasco, subdirector de Investigación Criminal, indicó en la Fuerza Aérea Guatemalteca, que fue detenido el 10 de octubre pasado después que saliera a comprar medicamentos a una farmacia.

Ese día se le capturó por irregularidad migratoria y en ese momento pretendió ocultar su identidad pero por el intercambio de información entre México y Guatemala se logró su plena identificación.





El coordinador

Montepeque Urías, originario de Puerto San José, Escuintla, según la fiscalía pertenece a la organización criminal de el Morado.

La pesquisa señala que Montepeque Urias coordinaba el tránsito de droga desde la playa el Churirrín, Suchitepéquez hacia Ocós, San Marcos y luego hacia a México y operaba para el cartel del Golfo.

La Dirección General de Investigación Criminal (Digici), identificó al Morado durante una investigación sobre las rutas que el narcotráfico utiliza en el océano Pacífico. En ese informe se detalla que las fuerzas de seguridad identificaron otra estructura dirigida por un hombre del que solo se conocía como "el Morado".

Manfredo Cordón, alias el Morado, cambió su ocupación de pescador y agricultor para convertirse en un transportador de cocaína entre Suchitepéquez y Retalhuleu.

Cordón fue capturado el 11 de junio en la aldea el Manchón, Champerico, Retalhuleu. La Policía asegura que ese día Montepeque Urías evadió su captura.

Alias el Morado, vivía en el Chico en la aldea Manchón, la única forma de llegar a su vivienda era en lancha.

En el informe de inteligencia también citan al denominado grupo Oajaca, formado y dirigido por varios integrantes de una familia de Suchitepéquez.

Según el reporte, los Oajaca controlan las rutas de trasiego de droga en el referido departamento.