Justicia

Cárcel y Q100 mil de multa por simular paternidad

Ocho personas fueron condenadas con cinco años de cárcel y Q100 mil de multa cada uno, por simular la paternidad de niños que luego fueron dados en adopción de forma irregular.

Por La Redacción

Los condenados se hacían pasar ante el Renap como los padres de los niños que luego daban en adopción. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los condenados se hacían pasar ante el Renap como los padres de los niños que luego daban en adopción. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

A través de un proceso abreviado, el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal dictó la sentencia en contra de las ocho personas que dieron en adopción a ocho niños de forma irregular, haciéndose pasar como los padres ante el Registro Nacional de las Personas (Renap).

Los condenados son Carlos Roberto Aldana Santos, Alicia Esperanza Caal Cha, Sergio Fernando Sánchez Samayoa, Rafael Antonio Berganza Portillo, Rina Azucena García, Alma Verónica Barrera de Sánchez, Hilda Verónica de León Mayen y Wendy Jeanett Boteo Díaz.

Las ocho personas deberán purgar cinco años de cárcel cada una y pagar la multa impuesta, por los delitos de supresión y alteración del estado civil.

De acuerdo a la fiscalía, los ocho condenados se hicieron pasar como los padres de los menores ante el Renap, para luego viajar con los niños a EE. UU. y facilitar el proceso de adopción.

Trascendió durante la investigación que las ocho personas durante enero y diciembre de 2013, recibieron colaboración de empleados del Renap para alterar los datos y permitir los registros irregulares.