Justicia

Caso Javier: maestro podría ser enjuiciado

El maestro Gustavo Adolfo Ascencio Mejicanos podría enfrentar juicio por el homicidio culposo de Alexánder Aldana Fuentes, estudiante del Liceo Javier, de acuerdo con la resolución de Francisco Herrera, juez de Primera Instancia Penal de Villa Nueva.

Por Claudia Palma

Gustavo Ascencio Mejicanos seguirá sujeto al proceso por la muerte del estudiante Alexánder Aldana Fuentes.(Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)
Gustavo Ascencio Mejicanos seguirá sujeto al proceso por la muerte del estudiante Alexánder Aldana Fuentes.(Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

La Fiscalía tendrá un plazo de tres días para presentar el acto conclusivo contra Ascencio Mejicanos. La Fiscalía de Delitos contra la Vida pidió inicialmente un procedimiento abreviado en su caso —juicio corto después que el sindicado ha admitido su culpa—, pero el juez no lo aceptó.

En el caso del segundo sindicado, el exdirector Claudio Vinicio Solís Cortez, el juzgador decidió otorgarle un criterio de oportunidad.

El criterio de oportunidad está contemplado en el Código Procesal Penal. Con el  previo consentimiento del agraviado y autorización judicial, el Ministerio Público podrá abstenerse de perseguir penalmente cuando la responsabilidad o la participación  en el delito haya sido mínima.

Solís deberá recibir un curso durante seis meses relacionado con temas de seguridad industrial o similar.

Está obligado, además, a impartir dos talleres al mes de dos horas cada uno, por un semestre,  a colegios que tengan piscinas, informaron fuentes allegadas al proceso.

Al término de la audiencia, Solís se limitó a responder que la reserva del caso le impide dar declaraciones.

Los padres del estudiante tampoco se pronunciaron y  Luis Lam, abogado que los representa, esgrimió la misma razón que Solís para no revelar detalles del fallo.

Caso continuará

Durante las audiencias las partes observaron el video en el que Aldana Fuentes entró en la piscina a las 17.20 horas del 29 de marzo del 2016. Su imagen es visible hasta las 17.30 y se le ubicó en la parte media.La audiencia intermedia se hará el 13 de marzo en el mismo juzgado.

Esta etapa se desarrolla después de agotada la etapa de investigación y en esta  se determina si se debe someter al procesado a  acusación formal.

Herrera resolvió, además, apartar a la Asociación Javeriana como tercero civilmente demandado en el proceso.

Aunque fuentes consultadas afirmaron que los padres  llegaron a un acuerdo económico, no se hizo oficial ni trascendió el posible monto.

El caso seguirá en reserva durante 10 días más, afirmó el vocero del Organismo Judicial, Ángel Pineda.

El exdirector del plantel educativo, Claudio Vinicio Solís Cortez.(Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)
El exdirector del plantel educativo, Claudio Vinicio Solís Cortez.(Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)