Justicia

AEAU deberá pagar Q15 millones a Asopagua por subsidio no entregado

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió en definitiva que se pague el subsidio al transporte urbano de forma equitativa a todos los empresarios que prestan el servicio.

Por Carlos Álvarez y Byron Vásquez

Buses de transporte urbano circulan con mantas en las que se exige el pago del subsidio de parte del Gobierno. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Buses de transporte urbano circulan con mantas en las que se exige el pago del subsidio de parte del Gobierno. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Producto del amparo en definitiva otorgado por la  CC a la Asociación de Propietarios de Autobuses Urbanos de Guatemala (Asopagua), se fijó un plazo de 30 días a la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (Aeau) para que haga efectivo el pago de  más de Q15 millones como parte del subsidio no entregado.

La acción fue resulta por unanimidad por los magistrados que integraron la anterior Corte, el 30 de marzo último.

La acción fue presentada en el máximo tribunal por más de 60 propietarios de buses urbanos que desde su punto de vista fueron excluidos y discriminados del subsidio por parte de la Aeau.

Discriminación

“Básicamente, lo que ellos denunciaron  es que hubo algún tipo de discriminación en la distribución del subsidio que se entrega al transporte urbano anualmente, por parte del Estado a partir de la promulgación del artículo 5 del decreto 30-2012, en donde se fijó el monto destinado al subsidio para esa época para la totalidad de unidades”, dijo Martín Guzmán, vocero de la CC.

En dicho decreto emitido el 23 de octubre de 2012 —Ley del Presupuesto para el 2013—, se fijó un monto de Q245 millones para el subsidio al transporte urbano, el cual sería entregado a la Aeau, para su distribución.

No se cumplió

Guzman recordó que en una sentencia anterior se determinó que la Aeau debía entregar el subsidio. 

“Esta Corte en su sentencia hizo ver que el subsidio debe ser entregado en forma equitativa a todos los operadores del transporte urbano y que la Aeau es la entidad encargada de generar esa distribución”, afirmó Guzmán.

Asopagua, al observar que no se cumplió con el fallo, accionó nuevamente.

Fija plazo

En la sentencia del 30 de marzo último, el máximo tribunal fija un plazo de 30 días para que la Aeau  cumpla con la distribución del  subsidio a Asopagua partir del decreto 30-2012.

Por lo que dicha entidad deberá desembolsar más de Q15 millones que le adeuda a los  transportistas que presentaron la acción.

Álvaro Folgar, abogado de Asopagua, indicó vía telefónica que el viernes último fueron notificados y dijo que  desde su punto de vista personal “la situación del subsidio, es igual o peor que  lo de —caso—la Línea”, afirmó Folgar.

Añadió que hay una denuncia contra el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, y la excontralora, Nora Segura, entre otros.