Justicia

CC ordena al IGSS atender a enfermos crónicos

La CC otorgó este jueves el amparo provisional que ordena al Seguro Social atender a enfermos crónicos, en respuesta a una acción planteada por el Instituto de Derechos Humanos de la Usac.

Por Byron Vásquez

Sergio Morales, de saco gris, junto a pacientes luego de presentar el amparo ante la CC el pasado miércoles. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Sergio Morales, de saco gris, junto a pacientes luego de presentar el amparo ante la CC el pasado miércoles. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El pasado miércoles, Sergio Morales, director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de San Carlos, presentó la acción ante el máximo órgano constitucional, en busca de que el Seguro Social atienda a pacientes con problemas renales y esclerosis múltiple.

La Corte de Constitucionalidad (CC) conoció la acción de amparo este jueves y decidió admitirlo de manera provisiona a favor del Instituto, por lo que solicita a la Procuraduría de Derechos Humanos que se pronuncie al respecto y al Seguro Social atender a los pacientes.

El Seguro Social ha negado medicamentos a enfermos crónicos hasta por 20 días, lo que pone en riesgo la vida los pensionados.

Morales luego de conocer la resolución provisional de la Corte dijo no estar sorprendido porque “era de esperarse” ante la grave situación y violación de Derechos Humanos de parte del Seguro Social.

El director del Instituto y exprocurador de Derechos Humanos dijo que seguirán insistiendo en otras instancias y no descartó elevar hasta el presidente Jimmy Morales el caso, de manera que los pacientes que lo necesitan puedan tener acceso a sus medicamentos.

Uno de los casos es el de Vidal Gutiérrez, que  padece cáncer de pulmón y necesita un tratamiento especial para seguir con vida. El Seguro Social sin embargo se ha negado a entregarle los medicamentos necesarios.

Gutiérrez acudió en primera instancia a la PDH pero su petición no fue atendida, según confirmó a Prensa Libre.

Un grupo de más de 800 pacientes con cáncer de pulmón, hígado, próstata, mama y leucemia llevan dos meses sin recibir sus medicamentos, según lo denunciado por el instituto sancarlista.

Denuncias

Zulma Calderón, de la Defensoría de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), detalló que entre 30 y 40 denuncias se reciben al día en la PDH por desabastecimiento en el IGSS y en el Ministerio de Salud. Pero en el caso del Seguro Social se han contabilizado 147 denuncias entre el 1 de enero último y hoy.

“El IGSS de forma negligente no ha dado respuesta al problema del desabastecimiento de medicamentos y con ello pone en riesgo la salud de los afiliados, y no digamos de los enfermos crónicos”, aseguró la jefa de la Defensoría de la Salud de la PDH.

Añadió que “nos sorprende la sentencia de la CC porque el tema del desabastecimiento no es nuevo. El problema ahora estriba en las modificaciones que se le hicieron a la Ley de Compras y Contrataciones del Estado, porque ahora los directores de los hospitales están atados para la compra de medicamentos debido a que no pueden hacer compras directas más allá de los Q90 mil”.